Darwin’s Nightmare en HBO

37

Home 02On

El 11 de abril el canal HBO, estrena Darwin’s Nightmare, filmada en Tanzania. Retrata la cruda vida de los habitantes de Lago Victoria, quienes a pesar de dedicarse a la exportación de pescado hacia Europa, viven sumidos en la pobreza y la miseria humana.

A mediados de los años 60, cuando un experimento científico introdujo una especie de pez en el Lago Victoria, que acabó casi con todas las especies autóctonas y se multiplicó tan rápido que su carne es consumida en casi todo el mundo, por lo que todos los días aviones y naves extranjeras van en busca de pescado a cambio de municiones que sirven para pelear las innumerables guerras africanas.

A medida que avanza el documental, el espectador va adentrándose en aterradores lugares, como terrenos baldíos repletos de restos y vísceras de pescados, los cuales sirven de alimento a los habitantes del lago. Sus calles muestran niños huérfanos a causa del SIDA, los que en su mayoría se drogan con una sustancia elaborada por ellos mismos, a partir de restos de adhesivos que se usan para envasar el pescado.

Toda la miseria anterior es matizada al mismo tiempo, con una prolifera prostitución, que además de agudizar los problemas sanitarios, expone a miles de mujeres africanas al vandalismo de los tripulantes de los aviones y naves extranjeras.

Es dirigida por Hubert Sauper y coproducida por Austria, Francia y Bélgica, ha participado con gran éxito de crítica y público en innumerables festivales alrededor del mundo. Fue seleccionado a los premios de la Academia en 2006 al ‘Mejor Documental’. Resultó ganador en la misma categoría en el festival de cine Europeo 2004, en Montreal 2004, en el festival internacional de cine contemporáneo de la ciudad de México 2005, en el festival de cine de Sidney 2005 y en el festival de cine de Venecia 2004 obtuvo una selección oficial.

Fuente:HBO®

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta