Palta dulce. ¿Dulce?

paltadulce
por Ana Paula do Brasil
 
Creo que muchos encontrarán rara la posibilidad de comerse la palta dulce, porque eso fue lo que a mí me pasó al descubrir, aún cuando era niña, que en otros países de América Latina se comía la palta salada (y debo confesarles que resistí algún tiempo hasta probar un rico guacamole!).
 
Lo que pasa es que en Brasil acostumbramos preparar la palta (en portugués: “abacate”) dulce, para comerla como postre. Así que, siguiendo la sugerencia de Paty, les escribo una receta de “crema de palta” – sencilla, de rápida preparación, y muuuy rica.

– Poner en la licuadora la pulpa de algunas* paltas con algunas cucharadas de azúcar.
*La cantidad de paltas y de azúcar depende de la cantidad y gusto de los comensales; yo suelo poner una cucharada por palta.
– Luego agregarle jugo de un limón.
– Batir los ingredientes hasta lograr una crema homogénea. 
– Poner la crema en la heladera por, al menos, 30 minutos.
 
A mí me gusta comer la crema pura no más (cuando era niña me encantaba agregar aún más azúcar, de preferencia con muchas “piedritas”), pero por ahí se puede comer con helado de vainilla, otras frutas, pasteles dulces… en fin, lo que quieran.
 
Espero que a ustedes les guste la palta dulce de la misma manera que a mí me encantó la salada!

Foto: Emily vía Flickr

45 Comments

  1. Desde chica me dieron de las dos, dulce y salada, así que no sentí gran diferencia.

    Me sorprende que la gente se resista si hay tantas cosas que pueden comerse en otro contexto. Si se le pone piña a una pizza o hay helado de curry, tomate al almíbar, pato a la naranja, pescado con salsa de miel y almendras… y así muchas cosas, por qué no crema de abacate?

  2. Eso es verdad, Sue. Mi familia tambien tenía la costumbre de comer tomate con azúcar… y les garantizo que es rico, rico!
    No podemos limitar nuestro paladar…

  3. claro que no deberíamos limitar el paladar, pero yo también me resisto a la palta dulce.
    no se pierde nada con probar… pero como casi nunca como palta (pq en baires son caras y malas), dudo que la vez que me compre le ponga azúcar

  4. NO ME IMAGINO COMIENDO PALTA DULCE, HABRA QUE ARRIESGARSE, PERO LES DOY UN DATO, LOS VEGETARIANOS UTILIZAN COMO MAYONESA, LA PALTA CON YOGURT SIN SABOR, LA MEZCLAS Y QUEDA ESQUISITA, YO LA UTILIZO CUANDO HAGO TORTA DE VERDURAS, EN BASE A PANQUEQUES Y LE VOY COLOCANDO EN CADA CAPA LA MEZCLA QUE MENCIONE..

  5. Pffffff…llego a comer crema de palta y me da otro ataque de alergia…ya no quedo como la Monica Aguirre…sino como rana con la boca hinchada,jaja,ya tuve un episodio asi anoche..horror.

    • Vicky….yo sufria de lo mismo….prueba poniendole harto limon a la palta….asi me resulto a mi….y volvi a poder comer palta..espero te funcione…

  6. EN UN PROGRAMA DE TV HABIA VISTO UN REPORTAJE ACERCA DE UNA HOSTERIA EN EL INTERIOR DE LA QUINTA REGION, NO RECUERDO SI OLMUE O QUILLOTA O ALGO ASI, DONDE PREPARARON UNA TORTA CON CREMA DE PALTA Y SE VEIA BASTANTE A APETITOSA. ASI COMO EL ZAPALLO QUE LO USAMOS EN SALADO Y DULCE. TAMBIEN ME HAN CONTADO QUE ANTIGUAMENTE (ANTES QUE YO NACIERA), SE HACIA MERMELADA DE TOMATE Y POR AHI SUPE DE UNA RECETA DE MERMELADA DE RUIBARBO, UNA ESPECIE DE TALLO PARECIDO AL APIO, AH! Y LA MERMELADA DE COCHAYUYO, DE LO MAS INSOLITO, LO VI EN UN PROGRAMA DE TV DEDICADO A LA CULTURA CHILENA, NO RECUERDO SI “TIERRA A DENTRO” O ” FRUTOS DEL PAIS” Y DECIAN QUE NO TIENE MAL SABOR, HABRIA QUE PROBARLA.

  7. Esto siempre ha sido un tema de discusión con mis amigos, ya que estoy acostumbrado a tomar leche con palta o comerla con azúcar. No había nada peor que llegar a la casa de un amigo cuando chico y que te sirvieran pan con palta, jajaja.
    Ahora me he acostumbrado a poder comer la palta ya sea dulce como salada, pero no entiendo que la gente no trate de probar. Siempre pienso en las humitas o el pastel de papas, a los cuales les ponemos azucar y nadie dice nada. Azucar con choclo? azucar con carne?, por qué no probarla con palta?

    Saludos!!!!

  8. mermelada de cochayuyo?? ahi si que quede plop! en mi casa siempre se comio dulce de tomates, eso si. y en punta arenas, dulce de ruibarbo, es exquisito!! y los kuchenes con el, uhmmm, maravillosos.

    palta dulce, no he probado… no habra algun tipo de palta mas propicia para hacerla?

  9. Pame, de hecho la palta que usamos acá en Brasil es un poco más grande y con más pulpa. Pero el sabor es lo mismo, a lo mejor un poquito más suave… pero es cierto que con la palta que ustedes tienen en Chile, se puede hacer un postre rico!

  10. La peor experiencia de mi vida en cuanto a comidas fue cuando una vez en Brasil se me ocurrió pedir zuco de abacaxi, pero pronuncié mal y dije abacate, entonces con mucha sed y esperando tomarme un rico jugo de piña me encuentro tomando un jugo de palta. PUAJ!

  11. Definitivamente la comida brasileña es absolutamente sensacional y muy variada, jamás aburre. Se puede decir en general que es muy agradable y exótica la comida latinoamericana.

  12. Ya probe la crema de palta y realmente queda exisito.
    El dulce de tomate siempre se ha comido en mi casa, asi como la berenjena con crema espesa.
    tambien puede hacer crema con el choclo solo necesitais un poco de crema de leche
    provad q es delicioso

  13. Muchas grcias por subir esta receta. Cuando mi hermana me dijo que fuera de su universidad vendían una especie de jugo de palta dulce quise probarlo yo mismo, asi que ahora tendré q armarme de valor para probarlos. Wish me luck!

    Obrigado!

  14. esta bien me gustaria probar la palta dulce pero una pregunta es bueno hacer un producto mas como la palta para huntar que responderias tu seria algo novedoso no se hay

  15. esta bien me gustaria probar la palta dulce pero una pregunta es bueno hacer un producto mas como la palta para huntar que responderias tu seria algo novedoso no si hay

  16. esta bien tu idea de la palta dulce pero dime la palta para huntar como seria no se si es nuevo parecida a la mantequilla pero tu q me das de la idea

  17. y las calorias?, si la palta sola tiene muchas calorias imaginense con azucar o leche, mejor no probar porque si es rica es para puro engordar…jeje

  18. Hola que interesante hablar de la palta de ella puedes hace muchas preparaciones como mascarillas, masajes capilares.. hasta mermelada , en casa comemos todos los dias de este fruto ps remplaza el aceite

  19. una vez hice una torta con paltas, reemplazando la manteca por palta bien pisada como si fuera manteca blanca y la diferencia es que quedo verde.
    Nadie se enteró y se chuparon los dedos

  20. yo pienso que tienen mucha razon yo tambien se preparar muchas delicias con la palta que es una fruta muy nutritiva. ejemplo el famoso coktel de palta

  21. Yo paso, soy fanatica de la palta, salada toda la vida, sorry, no podria desperdiciar una paltita echandole azucar, sé que no me va a gustar…..

  22. Hola amigos, me gustaría saber si la palta ó guacamole se puede cocinar ó bien cómo se puede conservar en frascos por tiempo largo. Muchas gracias desde Córdoba-Argentina.

  23. Si dicen que la palta con azucar es rica, no saben lo que se pierden con dulce de leche!!!!! Pisar y mezclar bien 1/2 palta en dos cucharaditas de dulce de leche. Hummmm

  24. Estoy acostumbrado a comer la palta con sal pero ya habia escuchado que en brasil hacen jugo de leche con palta el cual dicen que es rico en verdad me parecio demasiado raro escuchar eso pero me imagine que para mis hermanos brasileros les causa la misma reaccion que nosotros lo comamos con sal por eso me gustaria probarlo algun dia lo preparare porque aca en el Perú ahi demasiada palta de buena clase y no son caras

    P.D. La Palta en si es una fruta y no una verdura para los que saben ;)

  25. Chicos me encanta la palta la como casi a diario mezclada con arroz, bueno les cuento que hace dos dias vengo comiendo palta con arroz y despues de eso me tomo un vaso con leche y me esta dando dolor de barriga , sera que esto esta afectando mi higado y tengo ganas de arrojar , me sorprende porque siempre comi asi y nunca me hizo daño buuuuuuuuuuuuu alguien que me responda please.

  26. wow , que raro nunca la avia probado pero se oye rica ;P, lo probare y lo are para mi mama,ya que falta poco para su dia(en mi pais) , gracias estava buscando algo SUPER PERO SUPER ESPECIAL PARA MI MAMA .
    ENSERIO MUCHAS MUCHAS GRACIAS :)

  27. Vivo en la sexta region de Chile, hay muchas paltas durante el año…no las he comido dulces , pero me gustaria saber si existe la posibilidad de ponerlas en conserva y cómo tendria que hacerlo… gracias !!

  28. Me tinca ene .. la probaré

    Hace un tiempo un amigo japones me presentó el pan con palta y platano …es super rico =P

  29. Cuando fui a Brasil el año pasado, mi guia turistico (corazon) me dijo que tenia que probar el jugo de palta, porque era rico… como a el le creía todo, lo probé y si, es rico… no tiene sabor a palta de ensalada ni nada asi…

    igual le decía “no logro imaginar la palta en jugo…” y el me decia “imaginate yo, cuando vi en mi desayuno en Chile, pan con palta”, jajajaja, un shock para ambos lados.

    pero vale la pena y confirma que la palta es lo mas rico del mundo, como sea

  30. Hola!!!! que bueno encontrar por fin una referenciaa la palta dulce!!!
    Te cuento que probé la palta dulce y me chocó algo porque ni siquiera imaginé que podía ser dulce, de aspecto era como una palta salado y al probarla bueno, sentí un gusto raro y mi preocupación era si realmente era comestible o si todavía le faltaba madurar? pero bueno parece que es así no? y se puede comer sin ningún problema!! ?? Voy a probar la receta!!

    Gracias!!!!

Comments are closed.