Hijos del Carnaval, el verdadero Carnaval

527

Gebaro-1
Por Ana Paula do Brasil
 
En marzo HBO estrenó la serie Hijos del Carnaval, la segunda producción de ese canal en Brasil (la primera fué Mandrake). La serie cuenta la historia de la familia de un “bicheiro”. Los “bicheiros” son personas muy conocidas en Brasi, pues son los que comandan el “juego del bicho”, un tipo de lotería ilegal muy popular que genera millones de reales todos los años. Estos tipos podrían ser considerados como la mafia brasilera, y es así que la serie trata al personaje principal, Anésio Gebara: un verdadero Don Corleone del suburbio, quién mantiene una relación de afecto, amor, poder y rechazo con sus propios hijos: 2 legítimos y 2 bastardos.
 
Pero no quiero contarles los detalles de la historia, sino comentarles porque encuentro tan importante ese tipo de producción. La serie muestra los bastidores, el submundo del Carnaval de Rio de Janeiro. Creo que los extranjeros, y también muchos brasileros, aún tienen una vision espectacular sobre el Carnaval, y lo imaginan como un momento mágico e inolvidable, en que ricos y pobres se juntan para festejar, bailar, celebrar… bueno, de hecho lo es, pero existe otro lado del Carnaval que muchos desconocen. El Carnaval no es sólo un evento que dura algunos días, sino un sector que involucra a miles de personas durante todo el año y que, especialmente en Rio de Janeiro, mantiene relaciones con el “juego del bicho” y el tráfico de drogas. Sí, lamentablemente la realidad es que son muy pocas las Escuelas de Samba que no son financiadas por dinero oriundo del juego ilegal o del tráfico.  
 
Para mi, el gran valor de la serie es que logra mostrar un problema social de manera crítica y a la vez humana y poética, por medio de las histórias de vida de cada personaje, utilizándo metáforas y simbologías. Y lo principal es que, más que nada, la serie refuerza la importancia y el alcance que los temas sociales han obtenido dentro del sector del cine y TV después del fenómeno de la película Ciudad de Dios. Sólo es una lástima que la den en un canal pagado, pues una producción como ésta merecería ser vista por mucha más gente… pero ya es un buen comienzo, no es cierto?

*las fotografías son gentileza de HBO.

Hc3
Hc01
Hc5
Ensayo-Baile-Pareja

COMPARTIR
Artículo anteriorPánico: No-Onda
Artículo siguienteEl amoroso insoportable

19 COMENTARIOS

  1. Comencé a verla, pero luego del segundo capítulo se me olvidó. A ver si la pillo de nuevo. Pero hasta donde vi me faltó más carnaval (o por lo menos música).

  2. si , quisiera mas bien saber el nombre de la cancion que usan de backround en el programa , es como una guitarra acustica en un tipico son brasileño. quisiera saber sobre el autor , musico o artista y creadores de esa melodia !

  3. me sumo a leonardo en la peticion de si se consigue en DVD.
    La serie es completa y una de las mejores, junto con Carnival, que se han visto ultimamente
    muchas gracias

  4. Soy de México. La serie me ha parecido fantástica. Ví los primeros 3 capítulos, luego tuve un problema con el sistema de cable y ya no pude ver los otros tres. Apenas me voy enterando que la estuvieron retrasmitiendo la última semana, lamentablemente se me fueron los capítulos 4 y 5, pero el próximo lunes 20 de novimebre pasan el capítulo 6 por HBO. Si a alguien le interesa verlo, ojala esta información sea útil.

  5. K e tal soy de una costa de Mexico, Veracruz. La seria a pesar de que no he tenido el privilegio de verla me parece muy interesante, quisiera saber que grupos de samba son los que se oyen en la serie, y como puedo ver los capitulos o en que paguina?

  6. El verdadero carnaval solo esta en SALVADOR DE BAHIA, la tierra de la alegría. Ahi el carnaval lo hace la gente, la “pipoca” y los “trios”, es la muestra de alegria mas grande del mundo y sin duda una experiencia única. Ojala hubeira una serie de ese carnaval, aunque hay algo parecido “O, PAI O”, una peli filmada en el corazon de Salvador, el “Pelourinho”. Creo que tb tiene una miniserie, pero solo emitida en Brasil.
    en fin besos y les recomiendo O Pai O

  7. Es una muy buena película, acompañada de CIUDAD DE DIOS, y otras más que han plasmado la vida diaria y normal en las diversas calles de BRASIL y sus familias.
    Por suerte he estado un par de veces, cada ves me encanta y me lleva a lugares y sensaciones diferentes.
    Saludos y espero estar en contacto con USTEDES, cariños y bendiciones

    luismoralesvega@gmail.com

    santiago – chile.-

  8. Hijos del Carnaval fue una serie y de verdad que yo la amé desde el primer episodio, es un hecho que HBO ha invertido bastante bien en series pues hay una gran variedad que sin duda son atractivas y algunas logran cautivar al espectador de una forma muy exitosa. Hace poco me enteré que está por estrenar una serie llamada Psi y me llama mucho la atención por que promete ser una excelente serie.

Dejar una respuesta