El mechoneo

238

The image “http://zancada.com/wp-content/imagenes/fotostarck.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Por sur

Lo siento, yo la tradición del mechoneo que incluye cortes de pelo poco delicados, chorreo violento de cualquier mugre, rajamiento de ropas, hurto de zapatos, no lo entiendo… realmente me saca los choros del canasto.

Esta semana tuve que ver escenas ridículas, patéticas, indignantes gracias a la gastada y poco original bienvenida con que se recibe a los nuevos al ingresar a la mayoría de las carreras en varias universidades. La guinda de la torta es cuando a los malolientes y poco glamorosos novatos se los lanza a la calle a pedir plata para recuperar alguna de sus pertenencias o simplemente porque deben pagar. vi a decenas de mechones “mendigando” al lado de quienes piden o venden en la calle para vivir. Todo mal.

Probablemente estos cabros que fueron mechoneados el 2006, serán los victimarios de los nuevecitos del 2007. Debe ser el instinto primordial de venganza, la poca memoria o que tal vez ellos no lo pasaron tan mal cuando fueron mechoneados.
Yo lo encuentro atroz, poco sano, poco estético, poco conciente, poco divertido. No es que yo crea que las bromas al pajarito nuevo sean siempre malas. No estoy abogando por su indefensión, sino por el resto de los seres humanos que tenemos que caminar por las calles tapando nuestras narices, cual sub comandante marcos. No me importa que a los mechones se los engañe vendiéndoles estacionamientos y lockers que nunca existieron (además que eso todo el mundo lo sabe) o que se les meta cuco con la fiesta de iniciación, lo que me violenta es esta manera poco inteligente, que ya se instaló como tradición.

*(la foto fue sacada de la página sqc)

30 COMENTARIOS

  1. a mi tampoco me gusta el mechoneo, lo encuentro una falta de respeto, invasivo y absurdo.
    me imagino lo q será para la gente tímida o acomplejada pasar por eso de q unos desconocidos te weveeen en un día en q ya estás lo suficientemente nervioso o no?

  2. Ugh, no salió la imagen. Bueno, era para graficar, a través de la foto, que el mechoneo es algo por lo que hay que pasar, aunque sea estupido y lo detestemos. Si no, los mechoneados no caerían en el mismo juego al año siguiente.

  3. Yo no fui mechoneada el año en que ingresé a la U. Todo porque tenía una compañera que pololeaba con un tipo ya aventajado en la U que nos avisó el día que iban a mechonear….Obvio que falté a clases ese día…
    Y tampoco mechonee a los nuevos el año siguiente….preferí mil veces ir a la playa con la U….eso es lejos el mejor inicio de clases.

  4. me parece que engloban a demasiadas personas con su juicio, nosotros mechoneamos pero dentro de un rango prudente, sin exesos sin herir la dignidad de nuestros compañeros y con el afan de que sea divertido para los nuevos integrantes de nuestra carrera.. y nos resulta muy bien

    ingenieria civil informatica
    ucv

  5. A mi no me mechonearon cuando entré a la U y no por eso siento que me perdí algún rito necesario ni nada por el estilo. Los mochoneos de hoy los encuentro una soberana estupidez.
    Recuerdo que, cuando mi viejo entró a Leyes en la UCV el año 57, los hicieron a todos ponerse en el patio de la U para sacarse una foto de primer año y en vez de eso les tiraron harina desde el segundo piso. O que al año siguiente y junto con los alumnos de química, les dieron a todos los mechones bebida con un producto químico inofensivo pero que a la hora de ir a baño transformarían sus orines en chorros fluorescentes y multicolores. ¿Muy fome? Mejor que oler a pescado.

  6. a mí tampoco me mechonearon cuando entré a la universidad. estudié letras en la católica y los letrados les parecía poco divertido juntar huevos y tomates y esperar que se pudrieran, para luego lanzarlos a los nuevos que entraban a la universidad. en vez de mechoneo hubo un asado y ya. de la misma manera, al año siguiente nosotros tampoco mechoneamos y me parece una sensata tradición terminar con la tontera de llenarle el pelo de porquerías a la gente, y en vez de eso recibirlos con algo más agradable. no me parece que el mechoneo sea algo “por lo que hay que pasar” y francamente, me parece impresionante que haya gente que utilice horas de su día pensando qué asquerosidades tirarle a los mechones… como unas niñas de historia que, dedicadamente, cosían patas de pollo a unos cordelitos, para colgar al cuello de los novatos…

  7. rodrigo, siempre haces buenos comentarios… pareces un tipo sensato. felicitaciones.
    estoy muy de acuerdo con marie paul, señorita y rodrigo. el mehconeo no aporta nada a la vida universitaria… hay bromas que pasan, pero son las menos…

  8. Horrible.
    Casi digo lo mismo… pero no quiero parecer copiona 🙂
    Es absurdo, estúpido… pero más imbéciles son los que hacen esta tremenda gracia… puede que para los mechones sea hasta entretenido en algún momento, porque conocen a sus compañeros… pero qué manera más indigna de acercarse a ellos… y los “de segundo” tan poco creativos y a la vez tan poco racionales.
    Ya vimos cómo los chicos de Valdivia están quemados… lo que ´más me ha llamado la atención es la ropa absolutamente destruida, hecha harapos literalmente… y si el chico víctima no tiene más zapatos que esos??? o ésa era su mejor polera??
    No hay conciencia con lo que se hace… un acto irracional… y los pobres mechones sólo optan por resignarse… lata!

    Un beso, chau
    Lore

  9. si regalaran la ropa a los que la requieren y tambien la comida que desperdician, creo que seria bastante mas eficaz y educativo el mechoneo, recuerden que es un bautizo para entrar a un lugar de educacion. En vez de cortar el pelo deberian peinarlos, es una bienvenida. Yo tengo el pelo largo, si alguien decidiera por mi que hacer con mi pelo, se llevaria una gran sorpresa. Ojala alguien atine y demande a alguno de estos estupidos por acoso de cualquier indole…. paren de denigrar mas a la gente, esto ya es moda en chile, se ve reflejado en la tele, los diarios y en las universidades, osea ya lo estan transformando en parte de nuestra cultura y educacion….
    a mi no me mechonearon, y yo tampoco lo hice….
    saludos

  10. Concuerdo con Nana.

    Y me da pena que cada vez que trato de dejar bien la imagen que tienen los europeos de Chile, tienen que salir una manga de pelotudos haciendo evidente su poca civilidad y demostrando así que efectivamente, no tienen suficiente materia gris en la cabeza.

    Lo siento, pero ni con mucha elocuencia ni empeño me es posible hacer que actos como estos se interpreten de otra manera que no sea “barbarie”.

  11. hay varios por acá que se salvaron de la tontera esa del mechoneo… qué suerte tuvimos no?
    viva el movimiento zancada antimechoneo!

  12. hola

    yo creo que es algo muy poco maduro de parte de los alumnos de segundo…ya que principalmente son ellos los que planean todo esto…los de tercero y mas arriba no estan interesados en hacer estupideces o porque tal vez ya lo hicieron.

    yo voy a entrar a pedagogia en ingles en la catolica de temuco y lo que menos quiero es que me corten el pelo(aunque me estoy preparando fisica y mentalmente para ello).

    yo tengo el pelo ondulado y me ha costado tiempo y paciencia para que me crezca…y para que un monton de weones lleguen y te lo corten????

    no webeen.

    ese seria mi comentario

    adios

  13. A mí no me mechonearon, porque justo ese día fui a la ceremonia de recepción de mi beca. Y lo más chistoso es que decían que quien no se mechoneaba, no se titulaba… pero héme aquí, titulada y trabajando de lo más bien.

    El mechoneo es una soberana estupidez.

  14. Esto dice lo subdesarrollados que somos nosotros los chilenos, y este tipo de actitudes nos dejan mal ante el mundo (mechoneo), es una razón por la que los gringos y europeos nos tratan de indios. Claro, si estos seudo estudiantes, “””y digo seudos””, por que estudian a última hora. Son mantenidos por sus papitos, pobres aves, mediocres, desmuestran de donde vienen, de hogares miserables, donde si bien sus padres son gente esforzada, pero sin una pisca de cultura y educación familiar. Después de un tiempo, cuando su pobre hijo mediocre se titula, “”por suerte””, se jactan y le cuentan a los cuatro vientos, que tienen un médico en la familia, niño esforzado,que entró con 800 puntos de PSU, puras mentiras y apariencias, pero nada de educación y buenos modales. Pobre gentuza…..

  15. A ver desde cuando el mechoneo es indicador del desarrollo de un país por favor, seguro en ciertos paises de África a todos los mechonean y por eso son catalogados de subdesarrollados. A mi me mechonearon y no me traumé, yo no mechonee a nadie porque me dio lata, mis compañeros lo hicieron y bien por ellos. Es una costumbre, tal vez no tenga sentido para nadie, asi como no lo tiene lanzarse tomates en masa o correr con toros pero se hace por lo que es: una costumbre.

    Y para Martin: yo logré un muy buen puntaje en la PSU, por eso estudio en la Chile, y creo tener buena educación y modales, tal como el resto de mis compañeros. Tal vez no fue ese tu caso porque siento que tu comentario destila resentimiento, y el resentimiento es propio de los fracasados. Y por último es pizca, no “pisca”.

  16. Eleanor, soy ingeniero comercial de la universidad de Chile, y Magister en ciencias económicas, de la misma de donde tú vienes, con la diferencia, que mis padres nunca me enseñaron a molestar a otros alumnos y hacer desastres como bienvenida, y si tú apruebas esta clase fiestas, lástima me das, por que, habla mal de tí, que tengas buenos modales, no lo creo, puesto que reitero que avalas estas fiestas. Fíjate la embarrada que hay en este país por gente como tú, que aprueba fiestas burras, transantiago, malos proyectos civiles, delincuencia. Te puedo contar, que en la época donde yo estudié, nunca tuvimos que hacer estas manifestaciones, ya en los años 90 en la chile hicieron un mechoneo, donde muchas alumnas tuvieron relaciones sexuales con novatos para saber si eran potentes o no. Pobre niñita, cuando termines tú carrera, opina sobre esto, y si eres más educada como dices ser, y mucho más si hablas de esfuerzo, TRABAJA Y ESTUDIA COMO YO LO HICE.

    En vez de proteger el mechoneo, que nada bueno trae, pelea por tus derechos de estudiante, pelea por un sistema de transporte seguro para tí y muchos de tus pares, pelea por una buena educación, por que últimamente la chile no está como antes, a bajado el nivel.

    Que crees???, que el mechoneo es lindo???, por que mejor no hacen una comida para conocer a sus profesores de carrera???, no!!, es mejor ser superficial!!, y dar riendas sueltas a la estupidez!!. ¿Por qué crees tú que en Estados Unidos ya no están mechoneando?, en algunas Universidades aún lo hacen pero no de la forma como es acá.

    Y además, no justifico las corridas de toros, ni las tomatadas, esto no significa mal de muchos consuelo de estúpidos, nosotros no tenemos por que ser iguales, claro, que vas a entender, si eres de la generación de la PSU, una generación, miserable de jóvenes que no quieren cambiar a sí mismo ni cambiar a su pobre país chile. Te hubiera querido ver, que en vez de PSU tuvieras que hacer un Bachillerato donde puedas describir la política social y económica de chile y facetas cualitativas y cuantitativas de Alessandri.. jajajaja, eres una pobre ave…….. A no puedes hablar d e buenos modales, por que si avalas este leseo, eres tan rota como los que entran actualmente a mi U de Chile..

  17. No tienes que corregirme la ortografía, por que apuesto que la tuya es peor, si tienes un computador donde puedes corregir, no me hace mella tú crítica, todos nos podemos equivocar en una frase, tú te has equivocado en tú moral de joven de ahora, pobre ave…..me apesta la juventud de ahora, una juventud que no quiere hacer inventos buenos para el país, sino, como dice Coco Legrand, prefieren resetearse para olvidar los malos tiempos que estamos viviendo.

  18. Eleanor, te faltó poner una coma antes de POR FAVOR, y critica mi ortografía, pobre ave. La palabra países, lleva acento en la (í), que me das lástima…

  19. Estoy absolutamente de acuerdo con martín…….no te peocupes martín, por que es una cabra de la época de ahora como dices tu, una generación de jóvenes podridos por las facilidades que la vida les da. Como dices tú, a los cabros de ahora lo quiero ver con bachillerato, como lo hicimos nosotros, ningún pordiosero simplista podía entrar a la universidad. había filtro— adios

  20. A mi tampoco me parece el mechoneo, por mas de moda que este es algo innecesario y denigrante para una persona. Hay gente a la que le gusta este tipo de cosas, gente enferma que se rie por estar edionda porque le corten el pelo y le rajen la ropa, cosa que yo no encuentro para nada de graciosas. Pobres padres de esos niños que salen a la calle en esas condiciones ridiculas, cada vez los seres humanos estamos copiando juegos absurdos de otros paises. ¿Por qué no ingenian cosas probechosas, que de verda sean divertidas, que no perjudiquen a las personas y no las hagan denigrarse tanto?. Obvio que no lo haran, se van por lo mas facil, COPIAR! Ojala les sirva de algo leer esto, porque tu al ser mechoneado no eres mas o menos Bacán o mas popular, sigues siendo una persona a la cual la calificaran mediante la convivencia que tengas con las demas personas. NO TE DEJES PASAR A LLEVAR!

  21. bueno mi modesta opinion es que encuentro que el mechoneo es una tradicion estupida y es una escuza para practicar bulling cobardemente. me explico yo hace tres años entre a estudiar ed. fisica en la UMCE, la cual no estaba excenta de esta “tradicion”,
    bueno entonces a todos los de primer año como deben suponer nos hicieron todas esas cosas asquerosas y vejatorias que todos sabemos. para mi no fue traumante, de hecho lo acepte por solidarizar con el resto. pero si hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo es que esto se haga forzadamente, contra la voluntad del estudiante. ademas te amenazan a que si no vas ese dia es peor o te agarraran mala, que te corten el pelo al rape y que ademas te hagan machetear plata. bueno que por lo menos el dinero fue ocupado para hacer un asado ( al cual no pude ir). y mas encima la universidad los avala y no se manifiesta.
    yo me pregunto que pasa si les sale un mechon rebelde y se agarra a golpes con los de 2°, o cuando le tiraron acido a unos estudiantes en el sur. que clase de bienvenida es esa. que tontera. y los que defienden esto es porque tal vez quedaron tan resentidos cuando se lo hicieron que debian hacer lo mismo en venganza para seguir el circulo estupido.
    por ultimo creo en la libertad de conciencia y este año voy a oponerme a cualquier vejacion pues entro a estudiar nuevamente y no estoy dispuesto a soporta pendejadas de nadie. para eso trabajo y no soy ningun mantenido , hijito de papa.
    bueno eso saludos.

Dejar una respuesta