La vida privada de La venus del espejo

118

Velazquez Venus
Por Paty Leiva

Yo no sabía que el famoso cuadro La Venus del espejo (o Venus de Rokeby) de Velázquez había sufrido un atentado y por lo mismo tuvo que ser restaurado. En 1914, una feminista entró al museo y y le dio siete puñaladas!!!!! La obra se encuentra recuperada en la National Gallery de Londres y solo con luz especial se notan las “cicatrices”.

Su interpretación de la mitológica imagen de la Venus siempre fue muy provocadora, su esencia enigmática seguramente radica en que no podemos ver el frente de la Venus, solo su cara, la cual está borrosa en el espejo. Se especuló que Velazquez la habría borroneado para proteger la identidad de la modelo (que podría haber sido la madre de su hijo ilegítimo), pero tras estudios científicos, concluyeron que el cuadro fue concebido así.

Este cuadro ha sido re-interpretado de diversas maneras, incluso hicieron una foto donde al disponer todos los elementos tal como el cuadro, se dieron cuenta de que hay algún mal cálculo en los ángulos, ya que por la posición del espejo, este debiera reflejar la zona pélvica de la venus, no su cara. Un historiador decía que no era un error, que Velázquez lo había hecho a propósito.

Me gusta mucho la versión de Sam Taylor-Wood, donde debajo de la Venus que se mira al espejo hay una especie de orgía muy estéticamente representada.

Ah, otro detalle, la Venus no se está mirando al espejo, está haciendo contacto visual con el espectador. O sea, te está mirando a ti.
Todo esto lo vi en mi programa favorito del momento: La vida privada de las obras maestras, en el canal Film and Arts. Según la programación, el próximo miércoles la obra es El beso de Rodin.

(post anterior).

4 COMENTARIOS

  1. me ha gustado mucho la versión que has mencionado de taylor una tonalidad muy pictorica renacentista y actual a la vez. gracias por ke me sirve para mit rabajo semiotico que estpy haciendo en clase de estetica.

  2. Efectivamente el programa La vida privada de las obras del canal Film and Arts es absolutamente interesante y grandioso.
    Yo soy mexicana y lamentablemente la educación pública en mi país es nula en cuanto a arte se refiere, es triste que se cresca con esta carencia.
    Felicito a la Zancada por este sitio en el que también podemos obtener información tan interesante.

  3. Me encantó el programa, recién lo vi la semana pasada…Básicamente me impactó la belleza de la imagen (de arte, tengo poca idea)y la información de que quienes la poseyeron, hombres todos, la mantenían oculta para admirarla en privado. Es por eso que para resarcir tanto egoísmo ante tamaña belleza, la Venus del espejo me mira desde mi escritorio.

Dejar una respuesta