Invitado: Daniel Greve

74


Daniel Greve | Cronista Gastronómico

Trabajó en El Mercurio en reportajes del cuerpo A y en la revista El Sábado. Luego se especializó en gastronomía, manteniendo durante dos años la sección de bares y restaurantes del portal El Mostrador. Pertenece al Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y a la Federation Internationale des Journalistes et Ecrivans des Vins, FIJEV. Ha colaborado en revistas como Paula, Paula Cocina, Vinos & Más, Sommelier (Francia) y Le Connoisseur (Puerto Rico). Durante 2004 condujo el programa Wine Bar del canal Elgourmet.com. Este año, además, participó como co-animador en el programa Ciudades & Copas, del canal Discovery Travel & Living. Está a cargo de la sección Gourmet de revista Qué Pasa, publica una crítica semanal en Planetavino.com y ha producido y conducido los programas CoBe (Comer, Beber) y Mosto TV en 13C.
UPDATE: Lanzó la revista Uva con Emporio Creativo y Nirvino, sitio web dedicado al vino.

1. Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
Muchísimos, y de muchos estilos (en la música soy ecléctico por definición): Permanent Waves, de Rush; Debut, Björk; Ten, Pearl Jam; Prolonging the Magic, Cake; Under the Pink, Tori Amos; The Bends, Radiohead; Piano Bar, Charly García; When it Falls, Zero 7.

2. Si hicieran una película de tu vida, qué actor haría tu papel?
Probablemente Ethan Hawke: a él también se le ve el pelo sucio. Aunque no lo esté del todo.

3. Cuál fue tu primer amor televisivo?
La verdad es que no lo recuerdo, pero debe haber sido prematuro. Quizás a los cinco años, y muy probablemente una animadora infantil o algún fetiche similar. Y es que esas cosas, de verdad, no las recuerdo. Como el sabor de la leche materna. Ahora, si me preguntas por mi primer cassette original, A Momentary Lapse of Reason, Pink Floyd; mi primer CD, Cargo, de Men at Work; mi primer polvo, con una novia de Viña en la casa de mi mejor amigo. Pero el primer amor televisivo… ¡¡¡sólo especulaciones!!!

4. Cual fue tu primer-primer trabajo?
Entregando información turística en el stand del Ministerio de Turismo de Uruguay, en la Fisa 93. Fue tramposo, porque era menor de edad y estaba prohibido. Pero el sueldo me alcanzó para comprar muchas cervezas raras –aún recuerdo la Golden Fassl, de 11 grados, del stand de Austria–. Y el último día me regalaron una corbata finísima, de la misma fábrica que mandaba a Prince of Wales, en UK. A propósito… ¿dónde estará?

5. Cuál ha sido el concierto más freak al que hayas ido?
Lejos el de Mötorhead en Chile. Fue un regalo, pero me sentí como un impostor: tieso como un hueso, sin conocer ni media canción, en medio de cientos de headbungers. En Sydney también fui al de un grupo local llamado Special FX. Raro, también. Mi mayor distracción fue la gente, no la música. Novato.

6. Qué revistas compras?
Oficialmente Rockdelux y Elgourmet.com. Todas las otras que me interesan, me llegan (cosas del periodismo, los pitutos o antiguas colaboraciones). Aunque cada vez que viajo compro revistas locales. Es uno de mis tantos souvenirs.

7. Qué te traes de tus viajes?
Como una parte son revistas, la otra parte la traigo en especias, vinos, licores y tabaco. Cuando voy a Centro América es el café, el cacao; de EE.UU tecnología; de Europa, cosas como pastas de trufas y otras delicatessen.

8. Qué te gustaría recibir de regalo?

Un par de pasajes con destino a elección. Luna incluida.

9. Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?

José Luis Perales, Henry Mancini, Pink Floyd, Los Huasos Quincheros, Kiri Te Kanawa, Charo Cofré, Neil Diamond y mucha música docta y jazz. De ahí vendrá el revoltijo que tengo ahora ¿O no?

10. Cuál es el mejor invento de la humanidad?

Todos los formatos de la comunicación, desde el lenguaje hasta los instrumentos. Desde las pinturas de los cavernícolas hasta el iPod.

Links relacionados: ydea.cl, COBE

6 COMENTARIOS

  1. he visto el trabajo de greve, acá en la argentina y en chile. está buenísimo. espero siga con esas iniciativas, porque ya en prensa escrita es de lo mejor que he leido en el campo gastronimico. solo hay que decirle que module un poco mas!!!!

    saludos, RZ

Dejar una respuesta