El libro de verano

75

Libroverano
Por señorita
En las vacaciones casi todo el mundo lee algo. Aunque durante el año no tomen un libro ni para limpiar las repisas, es seguro que alguna novelilla tienen reservada para los días veraniegos.

Lectores estivales hay de muchos tipos; están los que prefieren los best sellers tipo El Código DaVinci, o los que aprovechan para leerse, completitos, El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, algunos prefieren novelas cortas de autores hiperactuales tipo Houllebeq, y otros se enfrascarán en clásicos de la literatura universal. Así, cada cual con sus gustos e intereses, elegirá la novela que lo acompañará a la playa, lago o terraza, entre siesta y siesta, hasta que terminen las vacaciones.

Revisando comentarios de otros posts, y a pedido de la editora estrella de Zancada, elaboré una pequeña listilla de sugerencias veraniegas para leer. Algunos dirán que es un poco tarde y que las vacaciones ya se acaban, pero bueno, no se me ocurrió antes… así es que sin más demora, aquí vamos:

Para quienes prefieran novelas cortas, de historias bonitas e interesantes, con personajes queribles:
Corazones Juan Forn, Ed. Alfaguara
El lector Bernhard Schlink, Ed. Anagrama bolsillo (El lector y Corazones tienen como protagonistas a niños de catorce años aproximadamente. El punto de vista es interesante. En el blog de aldebarán al grillo encontrarán una reseña más larga y completa a la novela de Schlink.)
Lo Bello y lo triste Yasunari Kawabata, Ed. Emecé (Autor ganador del Nobel, bonita pluma japonesa: descripciones como tintas chinas de ciruelos en flor y paisajes. El título lo dice todo.)
Los autonautas de la cosmopista Julio Cortázar (bonita novela si se hace un viaje en auto con la pareja.)
Hijo de ladrón Manuel Rojas (Autor chileno, novela preciosa y conmovedora, ni tan larga ni tan corta. Interesante recurso de monólogo interior mezclado con la “historia real” del protagonista.)
Maitreyi Mircea Eliade, Ed. Kairós (Preciosa novela autobiográfica, que relata la historia de amor entre Eliade y Maitreyi, una muchacha bengalí de catorce años, que es hija del Maestro del escritor. Mircea Eliade es un importante filósofo rumano, estudioso de filosofías orientales y con varias novelas a su haber)
La conjura de los necios John Kennedy O’Toole, Ed.Anagrama (El protagonista es tan detestable que al final uno le tiene cariño, es un gordo sucio e indolente. Una novela de humor medio negro. El autor tiene dos novelas, publicadas por la insistencia de su madre, luego de la muerte del joven escritor)
Madame Bovary Gustave Flaubert (Excelente novela, un clásico de la literatura. Importante personaje femenino, un quiebre para las heroínas de época. Alguna vez escuché por ahí, decir a un hombre: si quieres entender a las mujeres, tienes que leer “Madame Bovary”)
Madame Edwarda, Historia del Ojo Georges Bataille, Ed. Tusquets, colección La sonrisa vertical (Bataille es un gran pensador francés, fue cura y luego se salió y se dedicó a la filosofía, los ensayos y la literatura erótica. En La sonrisa vertical tiene varias novelitas cortas, o cuentos largos, publicados. Madame Edwarda e Historia del Ojo son dos de ellas, descriptivas y crudas, poco sensuales –a mi parecer- y con una alta dosis de transgresión, que convierte al lector en un voyerista más del espectáculo)

Para los que quieran uno de esos libros enormes, de quinientas páginas o más que, dependiendo de la velocidad lectora de su dueño, lo acompañará por meses, incluso más allá del verano, aquí van algunas sugerencias (una gran lectora que conozco dice que los libros enormes son como pasar una temporada con amigos, que te acompañan a todas partes):
Conversación en la Catedral Mario Vargas Llosa, Ed. Alfaguara, biblioteca Vargas Llosa (Interesante, latinoamericana, divertida y seria a la vez, como toda la literatura de Vargas Llosa, “Conversación en la Catedral” es una de sus mejores novelas. Un profesor joven en la universidad nos decía “en las novelas de Vargas Llosa siempre hay perros, milicos y prostitutas” y sí, siempre hay)
Ada o el ardor Vladimir Nabokov, Ed. Anagrama (Nabokov es entero recomendable, es entretenido de leer y toca temas interesantes, siempre medio perverso… descriptivo pero preciso)
Ana Karenina León Tolstoi (Un clásico, una historia de amor y engaño, en la Rusia del 1800)
Los detectives salvajes Roberto Bolaño Ed. Anagrama (Denominada por la crítica como la Rayuela de los ’90, Los detectives salvajes es una historia fragmentada, contemporánea, la figura del antihéroe presente… no es tan de mi estilo, pero es objetivamente buena)

A los lectores de cuentos o para los que no tengan paciencia para novelas, los cuentos de Julio Cortázar siempre son interesantes, están todos juntos en la colección de cuentos completos de la editorial Alfaguara, o en la misma editorial pueden adquirir los libros de a uno, en la Biblioteca Cortázar: Todos los fuegos el fuego, Bestiario, Final del Juego, entre otros. Raymond Carver, norteamericano, tiene buenos cuentos también, quietos como fotos pero llenos de sentido: De qué hablamos cuando hablamos de amor, Catedral, Quieres hacer el favor de callarte, Tres rosas amarillas.

Como ven, lectores de Zancada, novelas y cuentos hay para todos los gustos. Sólo falta escoger uno y dirigirse a la librería más cercana, aunque, si me permiten la recomendación, siempre es mejor ir a buenas librerías, donde los vendedores saben lo que hacen y pueden también recomendar. Hay cuatro excelentes librerías en Santiago: Ulises, Altamira y Takk (todas en el Drugstore) y Metales Pesados (en José Miguel de la Barra). Seguro encuentran lo que buscan. También está la opción de los libros usados, pero hay que tener paciencia…

COMPARTIR
Artículo anteriorPuro amor
Artículo siguienteNoche de copas en Plaza Ñuñoa

2 COMENTARIOS

  1. Yo puedo decir tambien que para quienes quieran leer un librito a bajo precio, vayan a la Biblioteca de Santiago. Por sólo 1000 piticlines, pueden hacerse socios del lugar y sacar cuanto libro se le s ocurra. Tienen varios de los títulos que ustedes sugieren y tiene (por febrero solamente) 15 días para devolverlo!!!…

Dejar una respuesta