Muletillas

208

Por Mónica Geller

Que desagradables son las muletillas! Esas palabras que repetimos majaderamente en una conversación solo por manía. Yo creo que la mayoría las tenemos –en mayor o menor medida– y simplemente no nos damos cuenta. Hay palabras que se ponen como de moda en los medios que son básicamente un efecto “televisivo”, como dice mi amigo Carlos.

“No es menor”, “obvio”, “te juro”, y el nunca bien ponderado ” de más” son un ejemplo. La solución: leer más para ampliar el vocabulario y no convertirnos en una de las peores lacras de la sociedad: Conversadores aburridos.

COMPARTIR
Artículo anteriorSNL
Artículo siguienteInvitada personal: Camila Mery

81 COMENTARIOS

  1. ¡Qué jugadora! Muy buen tema. Gran responsabilidad tenemos en esta sociedad en que todos queremos ser casi iguales.

    Aqui va el que me parece más patético de todos:
    “Políticamente Correcto”.

    Ya la palabra “correcto” es poco jugada. Lo usan los periodistas cuando no se atreven a otorgar un apoyo positivo al tema que están tratando. No se juegan por entero con una opinión y lanzan un tímido: correcto.

    Y aunque el término ,Políticamente Correcto, no alcanza a ser una tautología, pega en el palo. Política está relacionado con comunicación, pero cuando uno hace las cosas “en forma política”, uno quiere decir que las está haciendo sin de la mejor forma, de manera de no pisar huevos ni tocar llagas. Por tanto, agregarle correcto, me parece un adjetivo débil e intracendente.

    Y lo peor de todo. El término ha trascendido todos los ámbitos del quehacer nacional.

    Buahhgg!!!!!!

  2. Hay otros como:
    Muletilla de la gente de mi pega: Genial! (léase con tonito pepe pato y entusiasta)
    Muletilla de alguien que no sabe resumir: Para hacerte el cuento corto…
    Muletilla personal: … es decir…
    Muletilla de todos los chilenos: hueón (se adjunta con cualquier palabra).

    PD: ¿como puedo colocar mi fotiño en los comentarios?

  3. gran tema paty… lo de las muletillas es espantoso realmente, yo tengo varias bien pegadas y eso que leo harto fíjate… pero me esforzaré.

  4. Aunque no es una muletilla directamente, hay un gesto muy usado en estos dias y que me desagrada muchisimo. No me refiero al “Pato Yañez” sino a hacer “las comillas” con los dedos. Es increible como hay personas que en 5 minutos pueden usar dicho recurso unas 7 u 8 veces, la mayor parte en forma erronea. Incluso en la televisión aparecen de forma continua (Alguien dijo Soledad Onetto 😉 )

    Saludos Zancadas.

  5. “Tienes razón” Juan, la mayoria de la “gente” utiliza el gesto de las comillas “sin saber utilizarlas bien”… jejejeje

  6. el gesto de las comillas en el aire es lejos lo peor. pero en realidad la gente suele usarlas mal en cualquier tipo de situación. es como el clásico letrero de micro: Por favor “NO” fumar.
    ¿Cuál es la idea?

  7. con el “lejos lo peor” de vale, me acordé de una amiga del colegio que decía que todo era “lejos lejos lo mejor/peor/màs lindo/fome/etc” (ojo que no estoy diciendo nada en contra de vale, no empecemos con la polémica por favor… sólo fue una asociación de ideas) y con el “lejos lejos” me acordé de lo que podríamos llamar “la muletilla nacional” (dale con las comillas) que consiste en repetir dos veces una palabra para que el interlocutor sepa que nos referimos al objeto verdadero, como el café café= café de grano, o el teatro teatro=cine y otros…
    quizás me excedí con eso de muletilla nacional, porque leyendo nuevamente el comentario, màs bien es la muletilla cuica no? gente gente, teatcho teatcho y café café…
    en fin, ahí va otra muy usada cuando no se tiene nada más que decir.

  8. o sea!!
    El punto es que…
    De más.
    Naaa…
    Además, no encuentro tan terrible lo de las muletillas. Son como una marca registrada de las personas. O sea, no concibo a mi mejor amiga sin que no diga su muletilla de rigor que es “¿la dura?”.

  9. hay otra muletilla q es más bien para niñas extremadamente bien. fijenese cuando las niñas muy cuicas dicen y ultra remarcan la palabra demasiado, “era demasiado mino weona” o “ay es demasiado tierno”, etc.

  10. m, si de muletillas se trata, los periodistas de tv ganan el campeonato. ¿han cachado que cuando un reportero de tv quiere decir que está en el estadio nacional dice: “estamos aquí, en TODO LO QUE ES el estadio nacional”?
    ¿cuál es la idea?

  11. los periodistas tienen la maldita costumbre de hacer sus preguntas: fulanito, “cuéntanos un poquito de qué se trata” lo q estás haciendo?
    un poco larga la muletilla, pero lo es y lo odio.

  12. Una muletilla que me carga y se usa mucho aquí en el norte es ¿Cómo se llama?. Conozco gente que la usa por lo menos cada 7 segundos.

  13. y falta la muletilla juvenil .mmmm… “too el rato!!”, quiero que se vayaaaaa, no puedo seguir pega con esa muletilla too el rato!

  14. Estoy de acuerdo con Manuel Figueroooaaaa!! (estudio en la misma universidad donde trabaja) cuando entré ala U el año pasado me di cuenta de que todas las minas decian “en verdad”…. cuando disertabamos….siempre decian “en mi trabajo me inspire, EN VERDAD, en una mosca que iba pasando al frente de mi parabrisa, pero EN VERDA, me dio ene asco, pero al final EN VERDA, me di cuenta IGUAL de que habia ke…..” lo odiaba, realmente me ultra reventaba, lo peor es ke era una cosa colectiva…todos pero TOOOODOS lo ocupan!! lo peor…es q veces se me sale… 😛 Un amigo tiene una muletilla bakan, siempre me ha gustado y es “basicamente”….”BASICAMENTE lo que tinenes que hacer aca es….” ojala se me pegara…jajaja

  15. Ahhhhh! tb se me olvido el “como” … ES COMO RICO, ES COMO DIFICIL EL TRABAJO, ES COMO ABURRIDA LA PELICULA…. como va a ser “como” aburrida!!!!!!!! ES O NO ES !!! ES COMO ENFERMANNNNTE ESA MULETILLA

  16. En verdad, ese iba a ser mi aporte pero ya lo dijeron. Lo que pasa con los modismos o muletillas es que puedes diferenciar el lugar de origen de las personas y su rango social, siento que muchos ABC, se enorgullecen de crear sus propias muletillas, hasta que aparecen en una teleserie y se popularizan, es ahi cuando hay que cambiarlos, y el resto: la plebe, seguimos usandolo como gra novedad y con un año de atraso. jajajajjjja. De todas maneras las muletillas son enriquecedoras de la personalidad de quienes las emiten, jajajaja, ya que siempre adquieren un tono personal, yo por mi parte no me puedo sacar el macabro o enajenado y atroz de mi lenguaje coloquial, y sin darme cuenta hasta que alguien me conto el numero de repeticiones en una conversacion, pero no puedo dejar de decirlos ya que le ponen enfasis a lo que digo, son esas palabras que por si sola explican mucho.

    Ahhhhh y otros modismos choros son los de los chilotes, que manera de hablar divertido tanto que no los entiendo….. jajajajaj

    Las muletillas desagradables son las que la gente dice para aparentar ser alguien, porque estan de modas y parecen palabras doctas como el “politicamente correcto” o “abro comillas” a y no se si en esta ocasion las comillas estan bien utilizadas

  17. Una de las muletillas chilotas universales, ciertamente más potentes y de uso cotidiano, es el “jué”, que sirve para expresar el asombro o impresión frente a una situación. Lo importante es que esta muletilla además de expresar asombro, agrega un tono jocoso y familiar a la situación en que es utilizada y estrechar los lazos o vínculos entre los interlocutores. De esta manera, si alguien de por allá (“EL NORTE”), escucha esta expresión utilizada por alguien de por acá (“EL SUR” más acá de Puerto Montt) ya sabe para qué se utiliza. Falta mucha explicación acerca del uso del término, como por ejemplo de dónde nace… Yo lo sé, pero alguien más podría decirlo… Chao, saludos desde la patagonia chilena

  18. Cuando hablo siempre digo “lo juró”, o “júramelo”, en ningún caso estoy haciendo un juramento, es solo… una muletilla; sin embargo cuando converso con alguna persona que acabo de conocer, me dice “yo no juro”, o”¿por que he de jurártelo”.

    Una muletilla, algunas veces incomprendida….

  19. Usadas por mi:
    – O sea…
    – Demasiado mino/tierno/choro
    – Too el rato
    – Filo
    – Cachai

    Sobre todo filo y demasiado …

    Jajaja ese fue mi aporte

    Dejen de decir eso de los cuicos, és como de resentidos

  20. wuaaaaajajajajajjajaajaja…uso cloro suelto doctor!!!!…excelente!…y un icono de las muletillas…dos diria yo…felipe avello y las nunka bien ponderadas…”cabra chika gritona”…wuacala ellas han convertido a esta generacion en los seres mas limitados “intelectualmente hablando” que podamos conocer….

  21. detesto la palabra cachai ,y tambien cuando dicen te prometo que es verdad ,cuando deberian decir te juro que es verdad.Yo soy de un pueblo chico y aqui se ponen de moda palabras o frases que solo nosotros entendemos,pues son producto de alguna situacion vivida en el pueblo.

  22. Al leer los comentarios me di cuenta de la influencia que ejercen estas muletillas en nuestro andar, tanto asi, que estaba llegando a dudar que la forma correcta era “En Verdad”, ya que yo soy de aquellas personas que dicen “la Verdad es. ” pero el problema era que sentia que la gente me miraba como diciendome a través de su mirada, hueon no se dice asi, sino que “en verdad”……..

    En verdad ya no se que pensar, la verdad es que se los dejo planteado……..

  23. “como te explico…..(silencio largo y meditado)”, para la gente sin vocabulario para expresar sus pensamientos…jajajaja generalmente va seguido de “es como lindo/tierno/verde…etc”
    cuidado que si el silencio es muy largo se corre el riesgo de que el otro comience a explicarnos a nosotros lo que queremos decir.

  24. O SEA, el tema ES TODO LO chori! TOO EL RATO entretenido, CACHAI? DEMASIADO interesante, EN VERDAD, porque HAY QUE DECIRLO, creo que los chilenos siempre vamos a estar usando muletillas, me incluyo y me parece algo que sólo busca “enriquecer” algún tipo de conversación coloquial, AHORA, si te pones a decir muletillas cuando estás con un cliente, o en una exposición en la U, está mal POS, hay que revisar bien dónde y con quién las usas, POR DAR UN EJEMPLO, ASI COMO para clarificar….
    Yo ya no uso cloro suelto =)

    Y el DE AHI? para decir DESPUES… de donde?

  25. Una muletilla que cada vez detesto más es el “sorry”, en lugar de decir “lo siento”, porque lleva un dejo de pesadez, es como “lo siento pero en verdad no lo siento para nada”.

Dejar una respuesta