Gabinete: 50/50

57

Michelle-1Por Lupe Gómez
Y cumplió mi presidenta. Nombró su gabinete abarcando a todos los partidos correspondientes y reflejando de una la equidad de género en los ministros y ministras recién designados. Que les vaya bien chiquillas y chiquillos (más les vale). Yo se que hay gente que piensa que no por ser mujer significa que va a ser buena, etc… pero tampoco por ser hombre significa que va a hacer bueno, como si fuera un hecho por defecto.

En El telefono rojo encontré la lista más ordenadita de ministerios (Stark, gracias por la foto):

* Ministro del Interior: Andrés Zaldívar (DC)
* Ministro de Relaciones Exteriores: Alejandro Foxley (DC)
* Ministro de Hacienda: Andrés Velasco (Independiente)
* Ministra Secretario General de la Presidencia: Paulina Veloso (PS)
* Ministro Secretario General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD)Ministra de Defensa: Vivianne Blanlot (PPD)
* Ministro de Educación: Martín Zilic (DC)
* Ministro de Justicia: Isidro Solís (PRSD)
* Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción: Ingrid Antonijevic (PPD)
* Ministro del Trabajo y Previsión Social: Osvaldo Andrade (PS)
* Ministro de Obras Públicas: Eduardo Bitrán (PPD)
* Ministra de Planificación y Cooperación: Clarisa Hardy (PS)
* Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Sergio Espejo (DC)
* Ministra de Salud: María Soledad Barría (PS)
* Ministra de Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete (DC)
* Ministra de Bienes Nacionales: Romy Schmidt (PPD)
* Ministro de Agricultura: Álvaro Rojas (DC)
* Ministra de Minería: Karen Poniachik (Independiente)
* Directora del Servicio Nacional de la Mujer: Laura Albornoz (DC)
* Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Paulina Urrutia (Independiente)

COMPARTIR
Artículo anteriorPies coquetos
Artículo siguienteSelf made man

6 COMENTARIOS

  1. Solo unos comentarios…
    Me parece extremadamente sano y sabio que la Presidenta Electa eligiera nuevos rostros para su gabinete manteniendo los equilibrios propios de su coalición. Esto por que desplaza a las ya desgastadas ellites politicas que casi siempre someten la capacidad técnica y profesional de algunos dentro de los partidos y de los centros de estudios. Asi que bien por todos, ojalá esto también ocurra en las embajadas, en las jefaturas de servicio e intendencias…aunque lo veo difícil!!!. Ya hay algunos que estan muertos de susto por que no tendrán pega…

    pd: No me gusta hablar de las diferencias de hombre y mujer…pero solo un dato para quienes esperan nuevamente situaciones paritarias. En el caso de los embajadores profesionales de los cincuenta que existen aproximadamente, solo hay UNA mujer.
    En definitiva…estamos frente a un problema cultural.

  2. Definitivamente me parece que Michelle le va a dar frescura al ámbito político. No sólo porque su ángulo femenino necesariamente abarcará aspectos que no están hoy en el ruedo, sino porque además, no proviene del círculo de poder. Cumple con características distintas, que hicieron su candidatura viable. Esa no pertenencia a la elite manipuladora es lo que más me anima a creer en un cambio en la forma de hacer las cosas.

    Respecto al gabinete, me gusta que haya cumplido lo que había prometido. Que sea 50 y 50 me importa menos. Ya el hecho de estar sacando cuentas del número de mujeres respecto del de hombres, trivializa el tema. Evidentemente hay un factor histórico y cultural nuevo y desde ahí lo justifico, con la esperanza que en un corto tiempo nos preocupemos de la labor y no de temas anexos como el género. Estamos hartos del cosismo de la información actual.

    Total, hubiese sido que Michelle no hubiese respondido al equilibrio partidario interno. Todos sabemos que esa negociación tras bambalinas es nociva para la ciudadanía. Porque al final pasa todo entre cuatro paredes. Michelle, por provenir del voto ciudadano y tener por tanto esa indepencia de los partidos pudo haber sido la primera en romper con el cuoteo. Claro que es bastante pedir. Se subentiende que las presiones internas son fuertísimas. Pero tal vez cuando uno es presidente, tiene mucho más piso para producir quiebres al principio, mientras se está en marcha blanca. También es un buen momento para rayar canchas.

    Mis más amplios afectos para nuestra primera fuerza femenina. Espero que esa fortaleza, lleve a su gente a ampliar el ámbito de la conciencia, del conocimiento y de la cultura.
    Fuerza Michelle.

  3. me alegra no conocer a la mitad de los elegidos, me parece buena señal de cambio, estoy de acuerdo con batman y espero que ojalá se nos pase luego el tema de género versus capacidad , porque creo que no tiene nada que ver, pero igual entiendo el fenomeno porque nos es absolutamente nuevo.
    también espero que los cambios sacudan a todos los niveles de la burocracia, que ya lleva varios años con las mismas caras y eso hace que se estanque lo que por definición ya es leeennto.

    y por último decir a todos los que creen que todas las mujeres manejamos mal: entreguense a este cambio con entusiasmo!que van a estar en manos eficientes, comprometidas y bellas, por lo demás siempre ha sido así no? lo que pasa es que ahora salió a dominio público

  4. claro que lo haran bien,se han demorado mucho en cachar que las mujeres son mucho mas eficientes y no lo digo onda feminista sino bien objetivamente porque los hombres cuando trabajan, no pueden ser molestados, estan con la cabeza en eso nomas y haciendolo bien y lo que querai. Pero la mujer puede hacer muchas cosas a la vez, ese es nuestro gran plus. Aparte de trabajar, está preocupada del almuerzo de la casa, de coordinarse con la nana por teléfono, de comprar regalos (de navidad o cumpleaños o lo que toque segun la fecha), de comprarale ropa a los niños porque ya todo les queda chico, de escuchar a la amiga que tiene atados con el pololo, y ademas andar bonita por la vida.

  5. 50/50….mmm, un poco al pie de la letra la promesa?… me parece la raja no discriminar…. la verdad que debo reconocer que no conozco la trayectoria de la mayoria de los/las ministros nuevos, pero me dá la impresion que quizo cumplir con el numero… hasta hubiera preferido que haya elejido, por esas cosas de la vida, más mujeres… tambien puede ser que “justo” coincidio que las/los más capaces eran igual numero de mujeres y hombres… quién sabe…

Dejar una respuesta