Chismes del arte

110

srtasavignon
Por Paty Leiva

Me encantaba un programa que pasaban en el canal Film & Arts llamado Obras Maestras. Consistía en el análisis detallado de una obra de arte. Recuerdo muy bien que debido a ese programa me enamoré de un cuadro de Georgia O’Keeffe. Lo describían con tal detalle que empecé a ver más cosas de las que je había visto a la primera. Lo daban los sábados en la mañana, pero hace tiempo que lo busco y creo que no lo dan más.

Pero encontré una nueva alternativa: La vida privada de las Obras Maestras. En este programa, expertos, críticos e historiadores investigan profundamente una obra de arte en específico, develando secretos e intimidades, de la manera en que fueron concebidas y el proceso de creación, la recepción del público de la época y su trascendencia. La edición del programa es bien entretenida, bastante más dinámica que Obras Maestras. Es como la biografía de un cuadro.

Ayer alcancé a ver un pedacito de Las señoritas de Avignon, y me enteré de que ese cuadro estuvo mucho tiempo botado antes de terminar, y de que Picasso nunca lo nombró como lo conocemos, el le llamaba El burdel. Aparecían también críticos que comentaban los trazos y decían que Picasso le tenía miedo a los genitales ya que siempre los esconde, y que los pechos de las mujeres son planos y no parecen lo que son.

Bueno, lo dan los miércoles en la noche (ver horario según el país). El programa del día 25 me late buenísimo, la estrella invitada es El grito, de Edvard Munch. Enigmático y archi-reproducido, este cuadro se convirtió en la obsesión de su autor, quien trabajó la idea una y otra vez.

Interesante y copuchento. Me gustó este programita.

6 COMENTARIOS

  1. Buenísimo, Paty.
    Hace un tiempo leí un artículo sobre un estudio que unos historiadores hicieron acerca de esa obra de Munch, pues querían investigar qué era el color naranjo que hay en el fondo de la imagen. Se descubrió que era de un volcán que estaba en erupción en alguna parte del mundo y que, de tan fuerte el fenómeno, los gases coloridos habían llegado hasta la Alemania.
    Después cuéntame si en ese programa ellos explicaron algo sobre eso!
    Cariños, Ana
    PS – Vuelvo a Santiago el 24 de febrero!

  2. me gustaría saber cuál es el canal para buscar ese programa de arte…me interesa…además que también partí con Virginia O’Keefe

Dejar una respuesta