Analistas políticos

79

CandidatosPor Lupe Gómez
En estos tiempos de candente campaña presidencial, los analistas políticos son casi una brisa de aire fresco. Ya tengo que escuchar a los candidatos porque necesito conocer a la persona que va a gobernar mi país próximamente, pero lo que me resulta realmente insoportable, es oír a sus séquitos de partidarios. No hay personas más majaderas y poco objetivas que estos infaltables personajes que aparecen en cuanto debate o transmisión televisiva hay.

Al menos para mi, otorgan solo versiones parciales que solo dejan en claro cuan puesta tienen la camiseta, en lugar de convencerme de por qué tengo que votar por su candidato.

Los cientístas políticos utilizan un vocabulario tan amplio como claro para nosotros, el común de los mortales. Se que nadie puede ser total y absolutamente objetivo, pero me parece que son lo único escuchable (o leíble) por estos días. Me gusta Ricardo Israel porque es muy didáctico y calmado para explicar, y también Patricio Navia, que tiene su propio blog.

16 COMENTARIOS

  1. el otro dia en plaza italia de canal 13 cable vi a patricio navia muy convencido q tendremos presidenta. Esperemos q así sea…

  2. Me cae bien Patricio Navia. Es habiloso y ponderado. Zancada le podría hacer el cuestionario, o no? Punky, yo quiero con todo mi corazón y cabezs que tenga razón!!!!

  3. Es cierto eso de que aburren los políticos agarrándose de las mechas sin reconocer ningún punto al contrario.
    Y cierto que Navia tiene blog, pero es un permanente copypaste de artículos suyos y de amigos suyos, por lo que el aporte la verdad no es muy sustantivo. Como blogger digo yo.

    Y hay una iniciativa bastante notable que es El Teléfono Rojo donde ciudadanos de a pie dan a conocer su punto de vista de estas elecciones y otros chimentos más. Para anotarlo.

  4. pucha, estoy estrujando mi memoria pero no me acuerdo de Patricio Navia. En todo caso R. Israel me parece bueno tambien. Por lo menos es objetivo y claro para sus comentarios, no vende la pesca’.

    hoy en la mañana vi en CHV a Macarena Pizarro al borde de perder los estribos con un contacto que tenian con Espina, que gueon mas chupamedias e insoportable. Yo no habria tenido tanto aguante.. lo mando al cuerno rapidito con sus estadisticas parcialisadas y comentarios asquerosamente unilaterales y ofensivos. Y eso que hablaba de las descalificaciones y mentiras del “oficilaismo”… quien mas descalificador que el!

    No me acuerdo de Navia, pero ojalá sea visionario.

  5. Lo único que demuestran es que subestiman al público. Creeran que uno no se da cuenta de lo obvios/descarados que son sus comentarios? Creeran que somos tontos? Creeran que les creemos?

  6. por la cantidad de adherentes que, despues de todo, tuvo Lavin que es el rey de los payasos estoy por creer que hay gente que les cree… !doblemente glup!

  7. Es cosa de ver la sintonía que tienen los matinales, las teleseries, los realities, “Mekano”, “Roj*”, “Morandé”, etc. para darse cuenta que si los científicos dicen que el ser humano ocupa el 10% de la capacidad del cerebro, en el caso chileno a lo mejor con suerte se ocupa el 1%. Es la raza la mala…

  8. me han llegado algunos escritos donde se analiza el trabajo de Fox y dice que ha hecho muchas cosas por Mexico, lo que yo he oido en la television de diversos analistas tiene algunas diferencias con el escrito, me gustaria enviarle una copia para que lo lea y me haga sus comentarios al respecto y con esto tenga yo una idea mas clara de por quien emitire mi voto el proximo julio. vea abajo
    RESUMEN DE LOS ULTIMOS 6 SEXENIOS
    PRESIDENTE: Lic. Luis Echeverría Álvarez
    PERIODO: 1970 a 1976
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 12.50
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 22.69
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 81%

    PRESIDENTE: Lic. José López Portillo
    PERIODO: 1976 a 1982
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 22.69
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 150.29
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 562%

    PRESIDENTE: Lic. Miguel de la Madrid Hurtado
    PERIODO: 1982 a 1988
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 150.29
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 2,483.00
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 1555%

    PRESIDENTE: Dr. Carlos Salinas de Gortari
    PERIODO: 1988 a 1994
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 2,473.00
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 3,375.00
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 36%

    PRESIDENTE: Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
    PERIODO: 1994 a 2000
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 3.37
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 9.45
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 180%

    PRESIDENTE: Lic. Vicente Fox Quezada
    PERIODO: 2000 a 2005
    VALOR INICIAL DEL PESO AL DÓLAR: 9.45
    VALOR FINAL DEL PESO AL DÓLAR: 10.90
    DIFERENCIA PORCENTUAL: 14%

    Aún siendo Fox tan “pen%$#*”, como el PRI y sus jilgueros nos lo dicen todos los días y a pesar de todas las zancadillas del congreso dominado por PRI/PRD, y de las constantes críticas y burlas de la prensa “filoprií$$ta”, la ha hecho mucho mejor que los últimos 5 presidentes priístas.

    1. Peso sólido con 4 años en niveles de 10 y 11 por dólar.
    2. Inflación del 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años (¡UN dígito!).
    3. Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable.
    4. Grado de inversión de los mejores.
    5. 67,000 millones de dólares de reservas.
    6. Libertad absoluta en prensa, radio y TV (ahora esta muy de moda que los “valientes” periodistas y comentaristas que antes parece que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario críticas y burlas del presidente y de su esposa, sin que nadie los moleste por ello).
    7. Equidad de los tres poderes de la unión (ya se discute el presupuesto, por ejemplo).
    8. México pago TODA su deuda que tenía con el Fondo Monetario Internacional.
    9. Lo que nunca: a nivel federal esta instituida la rendición de cuentas (IFAI) (cosa que el gobierno de la Ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer). Sabemos cuanto se gasta y en que.
    10. A los paisanos en “el otro lado” les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox.
    11. Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio si no hay pendientes (2004).
    12. Ya está funcionando prácticamente en todo el País el “Seguro Popular”, donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente.

    Creo que hay un largo etcétera… Hay algo muy importante: 73 años que NO se deben olvidar.
    Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la TV una y otra vez criticando TODO!!!, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos “peor que nunca…”
    Cada quien puede pensar lo que quiera, pero discúlpenme, en este momento NO estamos “peor que nunca”.

    1) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba estudiantes (68 y 71).
    2) No estamos peor que cuando el gobierno priísta mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzadas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etc.,etc.)
    3) No estamos peor que cuando cada ex-presidente priísta, acababa >su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del estado (ejemplo: Acapulco de Miguel Alemán, Echeverría con Cancún).
    4) No estamos peor que cuando el gobierno priísta imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los 80s. Ya no nos acordamos: ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvían nada, pues un litro de leche costaba $ 10,000 y una cajetilla de cigarros costaba $7,000.
    5) No estamos peor que cuando por las torpezas de los gobiernos priístas el peso se devaluara escandalosamente frente al dólar. De 1975 en que un dólar se compraba con $12.50 pesos, a 1988 el dólar pasó a valer $2,483 pesos. Una inflación de “apenas” 20,000% en 13 años!!!.
    6) No a todo el mundo le fue mal con esto: hubo algunas familias que salieron muy bien libradas (como la familia HANK) de fieles y distinguido priístas, a quienes su partido sigue “premiando” por su lealtad.
    7) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a su propio candidato porque parecía que estaba contra el régimen (Luis Donaldo Colosio)
    8) No estamos peor que cuando el gobierno priísta asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier).
    9) ¿Y que hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?
    10) Ya se les olvido el FOBAPROA, que por culpa de los que “si saben gobernar” ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).
    11) ¿Y que me dicen del famoso impuesto de TENENCIA (uno de los impuestos mas absurdos que existen) se suponía que era para ayudar a financiar los juegos Olímpicos del ’68 pero ya llevamos pagando 8 Mundiales, “X” Panamericanos, “X” Centroamericanos, etc., etc.,etc… ¿Cuándo vamos a terminar?
    12) Ahora se gasta muchísima tinta en criticar al presidente, porque ha cometido faltas imperdonables como “ofender” a los afro americanos, decir “José Luis Borges” en vez de “Jorge Luis Borgues”, ponerse botas de charol o besar a su esposa frente al Vaticano… pero definitivamente no estamos peor, que cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado, a su hijo subsecretario, y a un gangster (Durazo) lo hizo General y… Jefe de la policía del DF!!!
    13) NO… NO estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tonterias que hacía (dilapidando la lana del País en crear fideicomisos inútiles y “estatizar” empresas -que luego quebraron- a diestra y siniestra).
    14)Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priístas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mando encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La Quina, etc., etc., etc…
    Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de Fox, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo a la Constitución, a la Ley y las instituciones… ellos simple y cobardemente… callaron!!!
    ¿QUE NO SE ACUERDAN? ¿YA SE LES OLVIDÓ?…NO PONGAS EN RIESGO TU FUTURO, EL DE MÉXICO Y EL DE TUS HIJOS. NO TE DIGO QUE VOTES POR DETERMINADO PARTIDO, SOLO QUE PIENSES BIEN LO QUE HACES.
    le agradesco de antemano la atencion al presente.
    Alberto.

  9. CONSIDERANDO:

    PRIMERO: El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tanto sus actos son ineficaces y nulos, así como la promulgación de la constitución de 1917 y todos los gobiernos que han jurado su observancia.

    SEGUNDO: El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de voluntades del total del padrón electoral, necesarias para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

    TERCERO: Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

    CUARTO: Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO. Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD ORIGINARIA DE LEGISLAR, distinta a la DERIVADA del artículo 73, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 para fundar el Nuevo Estado Mexicano.

    Por ejemplo puede visitar los siguientes sitios de Internet:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com http://tlahui.com/constitucionc

    Usted puede editar la plataforma del texto correspondiente en blog ó soporte electrónico (disco, memoria) o documento .

    Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

    LUGAR DE ENCUENTRO: El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión para establecer la mecánica de la logística completa de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

    Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y, saludos de Alfredo Loredo. Distrito 02 Estado 24

    Integrante de la Comisión Ciudadana Provisional de Enlace Parlamentario

  10. hola bueno mi nombre lo dise todo no?
    busco a chavos q quieran hacerlo ps ustedes saben
    mis servicios son gratis

    bueno mi numero es

    ———9956311846———-

Dejar una respuesta