Invitada especial: Paloma Villalobos

218

Palomavi
Paloma Villalobos | artista visual

1. Cuál es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
Bodily Functions, de Herbert.

2. Cuál es el mejor invento de la humanidad?
Aunque suene auto referente: la fotografía. Y no puedo dejar de lado los pasteles y los helados que alegran la vida (al menos la mía)…

3. Cuál fue tu primer amor televisivo?
Javi y Pancho, de Verano Azul.

4. Cuál fue tu primer-primer trabajo?
Hacer cubos de hielo en mi casa, poner su letrerito y venderlos a 5 pesos los de agua y a 10 los de leche.

5. Cuál ha sido el concierto más freak al que hayas ido?
Amnistía, era chica, lo único que quería era ver a Sting; fuimos con una amiga y su mamá (que era como ´joven`), entonces antes de que Sting siquiera se asomara, la mamá encontró que era muy “comunacho” el concierto y decidió que nos íbamos ya!… y bueno llegue a casa muy tempranito…

6. Qué revistas compras?
A veces… LAPIZ y Vogue.

7. Qué te traes de tus viajes?
Libros y catálogos de Arte contemporáneo; también ropa, objetos especiales, unas chapitas, una agenda Moleskine y sus infaltables dulces varios.

8. Qué te gustaría recibir de regalo?
Una buena casa con un gran patio lleno de flora y fauna.

9. Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?
Muuucha, la música era fundamental en casa, Beatles, Piazzolla, Goyeneche, Serrat, Quilapayún, Inti-illimani, Victor Jara, Amparo Ochoa, Cat Stevens, Chico Buarque, Maria Bethania, etc.; y mis hermanos grandes escuchaban Charly, Spinetta, Soda Stereo, Electric Light, Hall and Oates, Pink Floyd, etc. y mi disco favorito era el de Yuri.

10. Si hicieran una película de tu vida, qué actriz haría tu papel?
Sofía Loren, Alyssa Milano, Penélope Cruz… no se… pero Michel Gondry tras la cámara, eso si que si.

link: Galería Animal
Para ver más trabajos de Paloma,

Animal Cobre Copy-1

Animal Pasto-1

Animal Ruinas-1

Animal Ruinas2-1

Anom Laborat Bboston-1

Bajolatormenta1 Animal-1

Bajolatormenta Animal-1

Bankboston2-1

Bankboston3-1

Bbaa Confite1-1

Bbaa Confite2-1

Gar-1

Silo1-1

Vega Bellasartes-1

COMPARTIR
Artículo anteriore-cards Taschen
Artículo siguienteJohn Galliano

29 COMENTARIOS

  1. yo las descubri en una libreria en Berlin, y sin saber de que tenian antecedentes históricos (como cuadernos de anotaciones tienen mas de 100 años en el mercado europeo y la han utilizado “intelectuales” y artistas de toda época)me gustaron porque son firmes y de buen formato, yo ocupo un modelo pequeño, que tiene un bolsillo en su tapa de atrás -muy cómoda porque guardo documentos y money- y un buen elastico que cruza vertical y afirma papeles y mas papeles y mas papeles…
    la del 2006 ya me la trajo mi amiga livia y la del 2005 Panchi…

  2. lo que yo se de las moleskine, es que fueron los cuadernos de dibujo de importante sartistas del 900, por ejemplo, matisse, tambien de escritores como hemingway.
    Son rectangulares, con punta redondeada y con elastico, lo que las hace super cómoda porque la puedes llenar de papelitos y no se caen, además tienen un bolsillo de papel atraz para guardar más cosas. Osea un buen diseño, simple y funcional. Hoy en dia hay en distintos tamaños.

  3. con moleskine o sin moleskine, esta entrevista me parece de lo más fashionable de por sí. Saltando a la fama, no?
    Paloma, te mando un beso y feliz navidad desde España (ejem). Nos escribimos.

  4. Me metí en la pagina de la animal, me gustan tus cosas paloma, aunque dan ganas de ver más. Y que buen dato el de las moleskine yo tampoco las conocía.

    Suerte en tus proyectos!

  5. Paloma, tu trabajo es espectacular, las fotos que mas me gustaron son aquellas del mar en diferentes tonalidades, son hermosas. Bravo Prima!!!!!.Felicidades, feliz año y si….tambien me acuerdo de tus primeros trabajos vendiendo cubos y como olvidar tus cumpleaños donde ir disfrazado era obligatorio y participar en los concursos tambien.
    Te quiero
    tamy (tu prima)

  6. Paloma, estuve pegada ene rato en las fotos de nieve fondo celeste y frutas rojas…me sonaban muy familiares y cuando segui mas abajo y vi la foto de la exposición caché que yo fui a esa expo y me encantaron esas fotos, dan una sensación increible como de algo dulce, pero tambien de relajo…sensacion de vacaciones algo asi…

    porfa recuerdame cuando fue y donde, estoy con alzeimer.

  7. Paloma. los cubos de hielo!!!!!! sí!! no se me había ocurrido que quizá esas fueron también mis primeras esculturillas: con mi hermano en el Canelo también vendíamos, y justamente a 2 pesos los de agua, los de leche no me gustaban.
    Coincido con Tami, el trabajo de los laboratorios, con aquel extra-revelado negativo, es maravilloso. Pobre mal tratado, mareado ‘original’ que acusa la escasez de compromiso y el hambre del mercado, pero lo hace con belleza: eso es una de las cosas que me gusta de tu trabajo: tan simple, honesto y transformador de lo banal (respecto a esto te quiero proponer algo)

    un abrazo amiga,

    ps. menos mal que no fui yo la invitada, porque la música que se escuchaba en mi casa y aquella que merodea mi oído, … you know!

  8. el trabajo de los dulces fue en el bellas artes, en octubre de este año y estaba inscrito en una muestra llamada Vega Central, Transito suspendido…

  9. ah y en rigor no es nieve sino sal con un tratamiento de humedad… y si son dulces, no frutas, son unos dulces medios ´cumas´ que tienen un pigmento rojo de esos que pintan la boca…

  10. Ayyy paloma, ya me acuerdo perfecto, que fragil mi memoria… fui a ver Andy Warhol y aproveché de ver la exposicion de la vega que me encantó y lejos lo que mas me gustó fueron los dulces con sal, que choro saber que eran tuyos…te felicito mucho!

  11. fue en el 2004, primero lo expuse en Matucana 100 en una exposicion junto a Sachiyo Nishimura, y luego en una colectiva llamada Frontal en el Bankboston, es una investigación fotografica que realice a partir de la reproducci’on de una misma fotografia en distintos laboratorios fotográficos, se llama “Anomalías de Laboratorio”, estuve 5 meses llevando un mismo negativo a casi 70 laboratorios… y obtuve 300 copias disimiles… mi objetivo era demostrar la irregularidad del mercado fotografico que tenemos aqui en stgo. a partir de la obtención de una gran paleta cromática…
    y los trabajos los guardo en mi taller, generalmente se mueven las muestras, osea te ven el trabajo y despues te invitan a otra expo, por lo mismo los guardo con mucho cuidado!

  12. DECEPCION, FUI TU ALUMNA PALOMA Y TU TRABAJO COMO PROFESORA Y COMO ARTISTA SIEMPRE ES INTERESANTE, PERO TODO ESTO DEJA MUCHO QUE DESEAR, DEJA MUCHO QUE VER ARRIBISMO, PSEUDO HYPE ART, Y SOBRE TODO FALTA DE HUMOR E HUMILDAD, TU TRABAJO ES SIMPLE Y BELLO , QUE PENA VER QUE TU VIDA NO.
    PUDOR .

  13. Leo y releo y no entiendo qué fue lo que encontró tan decepcionante alumna. Será que la pretenciosa es la”estudiante de arte” mmmmm, suena familiar….
    No entiendo como los gustos de alguien pueden “dejar mucho que desear” tal vez tu problema es que tienes preconcebido un estereotipo de artista, pero sabes, los artistas son simples mortales que comen helado, el resto es pose. Relaja la vena “artista”.

  14. alumna:
    la verdad es que he tenido tantos alumnos/as que me interesaria entrar en diálogo con alguien que se identifique (a rostros descubiertos!!!), tal vez ahi podría empezar un diálogo, asi como lo hago en clases, siendo directa y clara, no mandando recaditos que no se comprenden. Además pienso que si de verdad fuiste mi alumna conocerías mi humor… y por lo tanto mi carácter y entenderías que uno no anda por la vida siendo artista, como dice rapunzel (de hecho le apunto medio a medio porque adoro los helados) talvez eso no te lo alcancé a enseñar, se me fue, pero nunca es tarde.

  15. o sea que la casa de regalo tiene una relación directa con la sasa de peñalolen…
    que entrete las bases no cambian si no que permanecen, mas que mal la niñes es una bella etapa.

  16. Ñetita querida,
    Eres hermosa con o sin tus frutillitas nevadas, pues llevas la pureza en tu ser. En tus cubitos de hielo, avioncitos brillantes, juegos de imaginación, detalles náuticos, suaves y felinos seres que te rondan, energía directa que se conecta con bella pureza. Sólo hay vida y creación, y así es el camino por ti elegido. Confío en tu fuerza y en tu grandeza. La casa verde llena de flores ya viene. Lo sé. Ganéee…

  17. Me gustaría verte de frente. Cuando vemos una obra de arte vemos en su caligrafia la psiquis y el todo significante de dicho artista. Por eso, ver perfiles desde lejos, de tus trabajos me resulta incómodo, pero me acercas a la obra; no obstante, el arte hay que peseverarlo. atte. dc.

Dejar una respuesta