Feliz Navidad

49

Navidad
Por Paty Leiva

Esta es la primera navidad de mi hijo Pedro, todo es diferente ahora y eso me emociona. Si pudiera sintetizar en un solo día mis navidades de niña, los recuerdos comienzan en la cocina, haciendo galletas con forma de estrella, tratando de lograr la consistencia de la cobertura glaseada. Luego, me veo junto a mi hermanito envolviendo los últimos regalos y escribiendo tarjetas al son de A christmas together, el disco de navidad de los Muppets que me regaló mi amiga secreta del colegio.

Cuando comienza a oscurecer, nos dedicamos a ver los especiales navideños de Snoopy, Bugs Bunny y la infaltable película del clásico de Dickens Un cuento de Navidad. Mi mamá comienza con los preparativos de la cena, que será sólo para nosotros cuatro, como todos los años que estuvimos fuera de Chile. Hay pan de pascua y cola de mono para picotear. Mi papá llega más temprano que de costumbre, pone música y prende luces. La iluminación es cálida gracias al arbolito y a las lámparas de mesa. Cenamos pavo con ensalada de apio y tomate. La atmósfera está diferente, tengo mariposas en la panza.

Antes de acostarnos, salimos a saludar a una familia amiga que vive en el segundo piso. Al regresar, nuestra vecina Consuelito nos ha dejado un regalo: al lado del tocadiscos, dentro de una pecera redonda, nadan Angel y Federico, nuestros primeros peces ever. Angel es un escalar gris y Federico un carasio blanco con rosado. Felices nos vamos a acostar, apurados, para que “ya sea mañana”.

Feliz Navidad.

COMPARTIR
Artículo anteriorChinatown chilensis
Artículo siguientee-cards Taschen

16 COMENTARIOS

  1. yo también tenía pascuas muy bonitas de chica, ahora son mis sobrinos los que escriben cartas al viejito pascuero y la que viene en camino patea cuando mi cuñada come chocolates.
    feliz pascua para todos!

  2. Cuando era chico la navidad en mi casa era todo un cuento, desde la llegada temprano de mi papá quien ponía la musica navideña y se frotaba las manos más entusiasmado que nosotros (3 hermanos), ducharnos tipo nueve mientras mi papá partía a la panadería donde había encargado el pavo asado (las habilidades en la cocina de mi mamá nunca fueron “suficientes” para algo mas que arroz y unos bistecs), ponernos nuestras “tenidas domingueras”, compartir con mis padres y hermanos la cena y como a las 11:50 salir al patio con mi mamá a ver si venia el viejito (mientras mi papá transpiraba la gota gorda ponindo los regalos bajo el arbol)….de esos recuerdos han pasado 30 años y hoy, con mi hijo Martín de 3 años, entiendo lo nervioso que se ponía mi papá ese día, disfruto armar el arbolito con él el día primero de Diciembre (al igual como yo lo hacía con mi padre) y ver como lo TODS los días lo “redecora” cuidadosamente (no balanceadamente pero si cuidadosamente).
    Le doy gracias tambien a mi esposa quien a pesar de no profesar la religión católica me permita mostrar a mi hijo estas tradiciones tan hermosas y que son parte de mi historia.

    Feliz Navidad/feliz Hanukkah

  3. Que bueno que nunca olvidaremos esas cosas y que llevamos tantos años pasando navidades juntos, eres la mejor hermana del mundo.

  4. Por lo menos en mi familia, la navidad es lejos el día más feliz del año, todos están contentos y buena onda con ganas de compartir y reirse…estuve pensando que esto no siempre pasa ni para los cumpleaños, donde siempre hay alguno que viene con lata o que está más preocupado de problemas, ni para aniversarios, ni en ninguna otra celebración.

    Creo que es porque en este día estamos todos en las mismas, queriendo entregar cariño a los más cercanos.

    Muy feliz navidad!!!!!

  5. Paty hay datitos para hacer rituales y ceremonias bellas de fin año? algo que nos llene de buena onda? O sea, vas a escribir algo al respecto?

Dejar una respuesta