El curriculum

85

MgellerPor Mónica Geller

Yo no pongo mi foto en mi curriculum. No porque me encuentre fea, sino porque me parece añejo y discriminatorio.

En el tipo de trabajo al que postulo, debería ser suficiente con mis cualidades profesionales, no físicas (no soy modelo ni promotora ni atiendo a público).

Existen hasta libros dedicados a la confección del curriculum vitae, pero yo tengo mis propias reglas:

• No pongo los colegios. Solo los estudios superiores. Si llegué a la universidad se supone que aprobé 6to básico, no? No creo que les importe donde hice el kinder (a menos que uno haya estudiado en uno de esos colegios ingleses que nunca está de más mencionar para tirar pinta).

• En la parte laboral empiezo por lo más actual (porque tal vez sea lo único que se les quede en la retina), o sea, primero pongo mi último trabajo y de ahí para abajo los demás. La gente no lee, escanea.

• No menciono los típicos trabajos de estudiante si no tienen nada que ver con mi profesión. Hay gente que dice que es bueno ponerlo porque así se dan cuenta de que uno es “versátil”, pero yo creo que solo distrae.

• Menos es más, pongo solo lo realmente relevante, nada que latee ni haga perder el interés del potencial nuevo jefe.

• Lo que si creo que es importante mencionar son los idiomas y los programas que dominas nombrando la versión (que ojalá sea la más reciente).

• Y bueno, como dije al principio, no pongo mi foto. Prefiero que se peguen el susto o el gusto en la entrevista misma.

22 COMENTARIOS

  1. …ves que sí sirve poner si uno estudio en esos colegios ingeses, para mencionar que dominas idiomas? mas alla de tirar pinta?….mmmm….eeeee….mmmm… me heché al agua?

  2. UNa amiga española me conversaba que no entendía la forma de hacer Curriculums acá en Chile. Ella hablaba (media maniática y rígida pa sus cosas) que sólo había que poner lo relevante para el trabajo. Así, el curriculum se achica bastante. La información innesesaria es así, prescindible… obvio.

    Yo igual pongo la foto, pero no la típica de carné, si no otra… que me guste en ese momento, para hacerles saber que no soy sólo habilidades, también soy una persona. Pero creo que ese tema con las mujeres es diferente…

    Saludos.

  3. Uy! Sonó raro lo de la foto.
    Me refiero a que igual una mujer, en este pais al menos, aún tiene posibilidades de ser medida más por como se ve por sobre sus habilidades… a eso me refería que era diferente para todas uds.

    Casi me hecho a toda Zancada encima. :S

    Abrazos.

  4. Monica, me ha tocado presenciar selecciones de personal en las que he visto como generalmente se revisan los currículum. Primeramente te debo aclarar que la foto si importa. La fotografía y el aspecto general del currículum (tamaño del papel, orden, tipo de letra, etc.) permite hacer un primer descarte cuando frente al seleccionador hay decenas de estos. Luego se procede a seleccionar a los que tienen los conocimientos básicos necesarios para el cargo. Los con experiencia en una función similar. Se descartan los que tienen demasiado currículum para el cargo que se ofrece, porque podría darse que si son contratados trabajarían frustrados. Bueno y lo mas importante, las recomendaciones o pitutos. Es la realidad.

  5. Interesante esto del curriculum. Creo que hay que poner todo lo relevante que te caracterice como persona. En muchos lugares desechan de inmediato los curricula sin fotos porque requieren características decorativas para su personal además de méritos académicos. Esto es más frecuente con las mujeres lo cual pareciera congruente con la lógica de estas empresas.
    Yo en lo personal pondría mi foto porwue evidentemente es un plus.

  6. Lo que yo opino es:

    No poner foto
    Poner colegios solo si suma puntos (ej Instituto Nacional).
    Sacar los trabajos anteriores y remplazarlos por los logros conseguidos en estos

    Opcional:
    Ponerse un apellido de nenombre (ej Matte o Luksic), en algunos lados te ayudará a ganar más
    😛

  7. De acuerdo con todos tus puntos. De hecho en algunos países está prohibido lo de la foto por ser derechamente discriminatorio. Las únicas que necesitan fotos son las modelos que consiguen pegas con sus “books”.

  8. A mi me solo me ha tocado participar en la selección de alumnos en práctica, y realmente lo que me interesa son los trabajos que muestran, y la presentación de la hoja del curriculum y ya, hilando fino, en que ojalá no ocupen una tipografía de esas “divertidas” (léase Comic, Mistral, etc).
    La foto no puede importarme menos.

  9. Hace poco más de un mes me tocó participar en la selección de una diseñadora gráfica para la oficina donde trabajo y finalmente la que salió seleccionada no tenía foto en su curriculum.

    Lo que más me importaba era la experiencia que habían tenido anteriormente y aunque suene raro…la onda de la persona. Creo que para algunas profesiones eso es mas importante que la cara que tenga. Ya que así te das cuenta si es alguien que se interesa y se compromete con lo que hace, alguien proactivo y que sera un aporte en la pega. Además de ver sus trabajos.

  10. cambiaste la foto monica! qué paso?! no me vas a decir ahora que le diste un grado de importancia? te sentiste discriminada? jajajaja

  11. Mónica, definitivamente tienes toda la razón, soy un Psicólogo especializado en el tema de Estrategias Efectivas en la Búsqueda de Empleo, y una de las recomendaciones que realizo al diseñar un Curriculum de Alto Impacto es que este no debe tener foto pues es absolutamente discriminatorio. Lo mismo sucede con la edad, el estado civil, la firma, etc. Te recomiendo visitar http://www.comoconseguirempleo.com donde te enteraras de algunos tips importantes al respecto. Saludos desde Colombia.

Dejar una respuesta