Dream Theater: Cántame al oído

46

Dt
Por Violeta Guerra

Ya son las 7 de la tarde, Punky Martínez espera donde siempre, pero esta vez, voy en taxi con una amiga que sí es una fanática. La contacté horas antes para partir juntas al recital. Una vez arriba del auto nos pusimos con la Punky a tratar de entender de que se trataba esto, pero, sinceramente mi amiga no pudo explicar. Decía que era lo máximo, que los tipos eran unos virtuosos, unos maestros, finalmente terminamos hablando de cualquier cosa.

Una vez adentro cachamos que no había una entrada especial para prensa, pero por suerte me ubiqué a un amigo y empezamos el gueveo para que nos dejaran pasar a sacar fotos. Se juntó un lote de periodistas y después de unos minutos de espera, logramos pasar al foso. Punky estaba emocionada, éramos las únicas 2 mujeres, rodeadas de fanáticos muy aplastados. Convidamos un par de cigarros y sacamos algunas fotos para Zancada. Todos empezaron a gritar “Drim Drim Drim” al mismo son de “Nerd Nerd Nerd”. Se podía ver la ansiedad en la cara de todos.

Comienza el recital con una música de la Naranja Mecánica, todos gritan, empiezan a sonar unos tambores que son respondidos por el público con el clásico Hey! Entra la banda y todos locos, los tipos rockeando de inmediato. Me dediqué a sacar todas las fotos posibles desde mi privilegiada posición mientras la Punky se engrupía a un gordito (no estaba pololeando esta niñita?). Me di cuenta que el batero y el vocalista se llevaban toda la luz, pero según entiendo el guitarrista (John Petrucci) es el líder.

Al rato el tipo hace de las suyas mientras el vocal, como buen maestro de ceremonias, saluda al los presentes y se arrima alternadamente a cada integrante de la banda. Después de unas 50 fotos, nos piden cortésmente que abandonemos el foso, nos sacaron para un lado y al rato nos llevaron atrás del escenario, así que nos dimos la vuelta por fuera mientras escuchábamos el vibrato perfecto de una voz muy aguda. La reentrada sucedió como se había previsto, ninguna revisión y ya estábamos de vuelta luego de habernos perdido un par de canciones.
El show fue bien largo, con intermedio incluido, las tonadas variaban aleatoriamente entre rock cabeceable, canciones de ritmos complejos y mateos que el baterista resolvía mientras tomaba agua o bostezaba (sic) y mucha Power Balad. Cada integrante pudo mostrar lo suyo con vanidad y perfección, lo que no me gustó fue un solo del tecladista que principalmente entregaba el merito a su infraestructura, un pianito que era como una pizarra mágica, pero no hay que dejar de lado un tremendo solo, muy muy rápido, que hizo al unísono con el guitarrista.

Lo que más me gustó fueron las caras que ponía Petrucci a una cámara que tenia a su lado, su falta de carisma era inversamente proporcional a su falta de pudor, sin duda lo mejor.

El show se acabó, saqué la cuenta y creo no haber escuchado nunca antes tantas notas juntas, los tipos agradecían sorprendidos a una audiencia de 20.000 individuos, todos de negro y el 80% con poleras de la banda, la gente que gritó constantemente “Metrópolis” tuvo como regalo ese último tema al final del concierto, todos agradecidos tomamos rumbo a casa, mucho frío y nuevamente mucha hambre.
Dream Theater fue para muchos un sueño y para muy pocos una siesta.

Dt11
Dt10
Dt02
Dt05
Dt01
Dt07
Dt04
Dt08
Dt03
Dt09
Dt06
.

13 COMENTARIOS

  1. MUY BIEN DREAM THEATER, YO NO LOS CACHABA MUCHO, PERO BIEN, TOCAN A UN NIVEL SUPERIOR, PERO SI ENTONTRE Q DURO MUCHO (A MI GUSTO, PORQ YO NO SOY FANS)APARTE Q SIEMPRE ES HEAVY SENTIR ESA EXALTACION DE LA GENTE.
    ASIQ MI COMENTARIO FILA, QUEDO FELIZ PORQ FUI A VER A UNOS MUSCIOS DE EXCEPCION, AUN Q POR MOMENTOS ME ABURRI UN POCO PORQ NO ES MI ESTILO DE MUSICA
    PD: ESTA BUENA LA PAGINA Y BAKANES LAS FOTOS DEL RECITAL

  2. este grupo, me dá la impresion, es como el ícono de los grupos que se destacan más por tener integrantes con un virtuosismo instrumental que por un talento musical… cuando chico me acuerdo que aprendia a tocar guitarra electrica, y habia un entorno “musical” que enscuchaba grupos clasificados como tecno-flash… y recuerdo se se usaba mucho esas frases como: “perico de los palotes es el mejor guitarrista del mundo”…o…”cachaste el último disco de Punky Martinez!(p.e) ahí toca el bajista que le toco la bateria al primo hermano de mi hermana!”
    Debo reconocer que me gustaba; en esa epoca Dream Theather estaba recien saliendo pero estaba Mr Big p.e…. pero creo que muchos de esos fans son personas que efectivamente tocan un instrumento, y ven reflejado en este tipo de grupo, cómo y con qué virtuosismo les gustaria llegar a interpretar su propio instrumento… no tiene nada de malo… pero despues del tiempo aburre… a mí me sucedió

  3. eso pasa siempre… pero en especifico con este tipo de musica y fans…. pasa por esa cosa de la proyeccion del virtuosismo más que por una cosa de popularidad, como sucede con el pop…

    en alguna revista se le designo como tecno flash a gente como Steve Vai (ídolo), Satriani, Yngwie Malmsteem, hasta a Robert Fripp que tiene una trayectoria bastante distinta, pero que tambien es bastante “virtuoso” en lo instrumental…

  4. Amigos… muchas gracias por las fotos, están super buenas.

    Ahora un comentario sobre el recital. Parece que me salgo un poco de la línea de este foro pues a mi parecer, ha sido uno de los mejores recitales del año, sino el mejor. Es verdad que la calidad y el virtuosismo de esos músicos destaca a primera vista, pero a trasfondo hay todo un tema sentimental y si no tomas las letras a la ligera (como que es la tipica cancion metal gringa) lo vives de otra forma. Así vi lagrimear a muchos en algunas baladas que la banda tocó y que nos sorprendió gratamente. Sobre la soberbia musical, yo ya estoy acostumbrado a escuchar temas de 15 minutos con solos interminables (que se me hacen cortos), pero es cuestion de entrenamiento de oido y créanme que el recital se me hizo super corto (aparte que esperé como 4 o 5 horas en la fila) pero valieron la pena la espera, los machucones y apretones y las mojadas que nos dieron cuando no eran necesarias, jejee.

    Espero que Dream Theater vuelva algun día, y que Zancada esté ahí para fotografiarlo nuevamente.

    Gracias a Punky y Violeta por sus despachos.

    Les saluda,
    Victor “Mr_Fraud” Pinto

  5. hola MR FRAUD!!, q bueno q lo disfrutaste. yo la verdad no alcancé a ver lagrimones, pero si vi muchas caras de emoción, se notaba q la mayoría eran fanáticos porq estaban así como hipnotizados y tu tbn veo, jejeje.
    de todas formas es cierto q si uno está acostumbrado no se le hacen tan eternos los temas, porq eso mismo q noostros decimos q nos daba sueño es lo mejor para otros. en fin, cosa de gustos.
    saludos.

Dejar una respuesta