Domingo de Bellas Artes

43

Bellasartes
Por Lupe Gómez

Por fin pude escaparme a ver a Warhol, no quería que me pasara lo mismo que con Dalí que por confiarme en que iba a estar mucho tiempo, se me pasó.

Mi objetivo era claro y definido: Ver en persona las serigrafías de Mick Jagger. No crean que soy tan fan suya, o sea, me encantan los Stones pero él no es ninguna obsesión especial para mi. Pero si soy fan del trabajo de Warhol, y esa obra me encanta. Su manera de intervenir la fotografía no podría haber sido concebida de mejor manera.

Y bueno, lo cumplí. Me senté en la banquita a tragarme con los ojos la serie de 10 retratos de Mick. Un placer.

También estaban Liz, Marylin y las campbells, además, varias fotos como de backstage en blanco y negro, donde Andy sale trabajando y echando la talla con otras personalidades. Muy entretenido.

Aunque es sabido que sus películas son “conceptuales” y que lo más probable es que uno se aburra mientras las mira, no me quise ir sin entrar un ratito a la sala Blanca donde estaban proyectando The Kiss. Parejas besándose por varios minutos hasta que la cinta se va a blanco y aparece otra pareja distinta, y así sucesivamente. Yo lo encontré divertido. Los besos no eran calentones, eran como de cine antiguo, con los labios bien apretados y los ojitos bien cerrados (al menos los que alcancé a ver). Lo interesante era ver a los personajes, y las caras que ponían cuando se detenían a tomar aire. Si hubiera tendio más tiempo me habría quedado a verla completa.

Antes de salir me di una vuelta rápida por las demás exposiciones: Siluetas humanas, de Alejandro Ried, quien a través de esculturas en madera, metal y diario, plantea un montón de situaciones que tienen que ver con las relaciones entre personas. La muestra de Ciro Beltrán, El paréntesis del silencio, incluía unos bacanes cuadros al óleo, dibujos, video e instalación, las paredes de la sala tambié están intervenidos. Se divide en cinco partes, cada una separada por nombre y color (Guava Jam Y SW 1635, White Organdy X SW 1641, Sunspot P SW 1672 y Silent Yellow X SW 1661).

Por último me encontré con un colorido y animoso recorrido artístico: Arte Niños, interpretado por niñas de primero a octavo básico. Ana Luisa Wilson y Camila Gaggero son las impulsoras de esta interesante y novedosa propuesta pedagógica. Me habría gustado que mis clases de artes plásticas del colegio hubieran sido así, me hicieron pensar que esas niñas aprendieron la Historia del Arte al revés, al derecho y para siempre.

3 COMENTARIOS

  1. las serigrafías de mick jagger hechas por warhol son una fermosura, como diría el mismísimo quijote.
    yo tampoco soy taaan fan de los stones y ni siquiera me declaro devota de warhol, pero cuando vi esa serie de retratos quedé impresionada. me inquietó un poco la mirada de mick y la revolución que hace con ella andy.
    verdaderas preciosuras.

Dejar una respuesta