Dada en París

47

Dada-1

Por Paty Leiva

En el Centre Pompidou de París se exhibe la muestra Dada. Es la primera exposición en Francia desde 1966, dedicada exclusivamente al dadaísmo, uno de los movimientos más influyentes en la vanguardia, el diseño y la comunicación. Sin importar modas, este estilo aparece y reaparece a lo largo de nuestras vidas, aplicado en distintos medios. Tiene algo que lo hace ver siempre fresco, actual.

Mi amigo Peyuco estuvo ahí, y me cuenta por mail la experiencia desde su envidiable paso por las ciudades de Europa, a continuación la comparto:

Sin más información que algunos recuerdos de las clases de historia del arte en la universidad y algunas imágenes en mi mente de afiches Dada, me encuentro en una cola de más de 100 personas y tras de mi otros 400 visitantes expectantes por ingresar a la exposición en el Centre Pompidou de Paris. A mi ingreso hay un sensor de público que registra 1257 personas dentro del espacio… lleno a más no poder.

El recorrido es un laberinto reticulado que no tiene lógica aparente, pero al avanzar te das cuenta que es un flujo entretenido e irreverente, muy al estilo Dada.

La exposición presenta un panorama de las múltiples expresiones dadaístas de Zurich, Berlín, Hannover, Colonia, París y Nueva York entre 1916, fecha de la fundación del Cabaret Voltaire en Zurich, y 1924, periodo en el que la mayoría de los grupos dadaístas se dispersaron o bien cambiaron de rumbo.
El origen del término Dada es confuso y controvertido. De acuerdo con la versión de Tzara y Ball, la palabra surge de la casualidad: abriendo las páginas de un diccionario con la ayuda de un cuchillo, el primer término señalado fue ese: dada. Otra versión dice que al escuchar las lenguas habladas por aquellos artistas eran incomprensibles, salvo la sílaba “da-da” (“sí, sí”, en ruso y otras lenguas).

En la muestra gráfica Dada, es muy interesante ver como aprovechaban el manejo de las técnicas de impresión, que para esa época eran bastante básicas. Predominan los colores planos, un color y en pocos casos 2 colores.
Las máquinas de impresión de esos años comenzaron a utilizar rodillos de caucho (similar a la flexografía actual), lo que les permitió realizar manipulaciones en las tipografías. Así mismo, otras técnicas de impresión tuvieron importantes avances, permitiendo reproducir masivamente fotografías e ilustraciones.

Dentro de estás últimas, es posible degustar las imágenes de Herfelde, famoso divulgador de la técnica artística del fotomontaje, en la que experimentan combinando fotografía, ilustraciones y tipografías, visualmente similar a lo que se conoce como collage.
En términos de contenido, gran parte de la expo Dada hace hincapié en un sentimiento pacifista y anti guerra, mensaje que se hace masivo a partir del uso de la imprenta y la radio.

Cuando pensaba que esto era solo gráfica, me encuentro con una serie de grandes pantallas colgadas del techo en las que se proyectan cortos muy conceptuales, editados con tijera y pegamento en los que destacan escenas que ridiculizan la guerra y sus artefactos tecnológicos.

Sigo recorriendo e ingreso a una habitación blanca…pero absolutamente blanco, extra blanco. La instrucción es: colócate en el centro del espacio y cierra los ojos. OK. Silencio y luego voces, todas diferentes, voces que vienen de todos lados. Son 5 minutos, sensorialmente muy interesantes. El montaje, una serie de parlantes, grandes y pequeños, ocultos tras las telas de las paredes y el techo. Sincronizados de tal forma, que genera una experiencia difícil de describir.

COMPARTIR
Artículo anteriorPasando y pasando
Artículo siguienteDavid Bowie

7 COMENTARIOS

  1. bien loquillos eran los dadas…me metí al pompidou (sitio web)..interesante y bien rayao. Por qué influyeron tanto diseño y comunicación…

  2. Para seguir conectando con el tema tipografico…Quien dijo que una News Gothic Condensed Bold en mayuscula no va bien para la cuestion identitaria? En esta muestra de DADA la acertividad de eleccion referncial, pasando por lo hecho por paul rand, es exquisita. Asi que por favor Museo de arte precolombino…denle descanso a Century Gothic…por favor.!!!!Y no es malo tener inquietud por saber de aquellos que lo hacen bien en exposiciones…
    http://www.pentagram.com
    http://www.whynotassociates.com…por nombrar solo algunos…

    Manuel.

  3. Llegué acá como se llegan a estas cosas, escudriñando en otros blogs.
    Me encanta Zancada, encuentro que es preciso y divertido, además de multitemático, eso es lo mejor. Lo voy poner en mis links de todas maneras.
    Bueno, vivo en París por el momento, pero soy chilena, y te cuento que fui a la Exposición Dada del Pompidou. Excelente, completísima y, por sobre todo, humana. Se exhibieron cartas, papelitos y bosquejos escritos por Tzara, Breton, Duchamp, etc. Ver sus trazos marcados en un papel cualquiera los humanizó.
    Bueno. Nos vemos por acá y felicitaciones por la iniciativa.
    Aurevoir,
    Carolina

Dejar una respuesta