A quién se le reclama??

59

Reclamopor Lola E.

Hay un tema que me amarga, y no sólo por el tema en sí (que está de lo más candente por lo demás), si no que además porque no le veo solución ni cupable para desquitarme injustamente al menos.

La cosa es así: por un lado lado tenemos una mujer, profesionalmente activa, madre y, en esta ocasión, con marido. En la otra esquina tenemos un hombre profesional, padre y esposo.

Ahora, además del dilema (nada despreciable!) del desdoblamiento que debe hacer esta mujer para cumplir con las tres labores que ésta sociedad le pide, está esta otra situación que, a ratos, me retuerce las entrañas de rabia e impotencia. Les voy a poner un ejemplo simple:

El marido trabaja todo el día, ok es agotador. Pero tiene todo el dia a su disposicion para decidir cuando y como cumplir con su labor, y si a la tarde quiere pasar a botar tensiones haciendo algún deporte (lo cual me parece absolutamente sano), tiene todo el resto del dia para hacerlo y si después lo invitaron los amigos del colegio a un happy hour, tambien lo puede hacer. No hay nada que se lo impida.

La mujer por otra parte, casualmente su esposa, corre todo el dia para alcanzar a cumplir con todas las responsabilides profesionales y familiares, dejando sus propios requerimientos en último lugar que normalmente es en la noche cuando ya todos comieron, se bañaron y duermen. PERO, y aqui va el meollo del asunto, que pasa si ella también quiere botar tensiones haciendo deporte por ejemplo? y de paso cuidar un poco el estado fisico el cual le mantiene a mediana altura la autoestima, porque para tenerla alta, tendria que pasar varias horas al dia preocupandose por ella misma. La mejor opción es en horario de trabajo cuando está la nana. Pero no puede ser a la hora en que salen los niños del colegio, tampoco temprano en la mañana porque hay que levantarlos y llevarlos al colegio o esperar que llegue la nana, despues tiene que trabajar y va quedando la hora de almuerzo que resulta es el único momento que tiene para hacer tramites diversos e infaltables. Entonces lo ideal es después del trabajo (misma hora del marido), PEERO ella tiene que llamar al marido y preguntarle si por este dia puede llegar antes para quedarse con los niños y cumplir con la rutina de esta hora. Depende entonces de la disponibilidad de el…. POR QUÉ LE TENEMOS QUE PREGUNTAR!!! POR QUÉ EL PUEDE DISPONER DE SU TIEMPO Y NOSOTROS NOO??!! acaso él llama desde la oficina a decir “quiero ir a hacer deporte, puedes quedarte con los niños?” No, parte nomás y llega a las casa a la hora que termina sin medio sentimento de culpa. Y para que decir, si esta mujer quiere salir a una inauguracion o a tomarse algo con sus amigas.

Entonces sale la respuesta “pero ten nana puertas adentro”. Pero si uno lo piensa bien, es un alargue de esta misma mujer nomás. En el fondo es otra mujer que cumple con la labor de madre para que la mujer en cuestion pueda hacer como que tiene libertad de ocupar su tiempo en lo que quiera. Opción absolutamente respetable, pero yo no la comparto. Para eso los progenitores son 2, porque el marido no tiene un alargue de padre? Porque ella tiene que pagarle a otra madre, que a su vez tiene que dejar botados a sus propios hijos, para poder tener un poco de tiempo a su disposición?

Para colmo no es cosa de acusar al hombre de insensible y egoísta. El sistema todavia no esta preparado para que un hombre diga,” ya, me voy más temprano porque tengo que llevar a los niños al dentista, luego darles de comer, bañarlos y acostarlos” mientras su mujer sale a sus quehaceres personales.

Entonces a quien acuso!!! contra quien me descargo!!?? Me muero de envidia cuando veo que llegan estos hombre a las 8:30 – 9 de la tarde, con el bolso de deporte al hombro, con el pelito mojado contando si ganaron o perdieron. Y uno? no tuvo tiempo ni de limarse las uñas y además hay que dedicarle un par de horas miseras a compartir con la pareja para que parezca pareja la cosa. Un dia mas el tiempo no alcanzó para el ultimo item de la lista de “to do’es”: nosotras mismas.

COMPARTIR
Artículo anteriorMuseo de Historia Natural
Artículo siguientePaula Cocina

7 COMENTARIOS

  1. super lúcido tu comentario lola.
    pero creo que todo nos pasa porque nosotras lo permitimos. Tu misma planteas que a los hombres no se les puede exijir eso porque todavía nos están preparados, porque el sistema no está listo aún … Ese sistema no va a cambiar solo, ellos tampoco lo van a cambiar porque les es muy cómodo, quién queda para hacer algo..para variar las mujeres. Creo féminas que tenemos que seguir evolucionando, transformarnos en personas más asertivas, capaces comunicar lo que sentimos y necesitamos, aprender a pedir lo que nos gusta y como queremos ser tratadas. Educar.
    Creo, en todo caso, que hubo generaciones de mujeres que les tocó aún más díficil, simplemente no eran consideradas…
    buena la refelxión sobre el alargue de madre….

  2. yo creo q el problema está en q las minas nos complicamos mucho a la hora de hacer algo q queremos. Cada vez q uno le dice a una amiga q tiene pololo salgamos tal dia, la respuesta es “ya, deja verlo con Pedrito”, o sea, no es por nada, pero dudo q “pedrito” tenga la misma respuesta para sus amigos, asiq para variar la culpa no es del chancho, sino q del q le da de comer.Q no quiere decir q no se converse, pero si la balanza se pone injusta, GRITA!. obvio.
    Al principio puede costar si es q ya tienes esa dinámica, pero el tiempo dará la razón.
    Asiq a ponerse las pilas nomás.
    si es q este mundo moderno no puede seguir así oiga…

  3. Me parece hay una cuestión esencial en los géneros que nos hace diferente, pero por momentos lo olvidamos y queremos ser iguales, lo cual no comparto.

    La mujer es útero, acoge, recibe, espera, es familia. Tiene una necesidad muy esencial sobre su descendencia y núcleo familiar que la lleva a olvidarse muchas de las veces de ella misma. El hombre, en cambio, naturalmente es propositivo, penetra, programa, entrega, da, provee. El orden de sus prioridades es distinta. Tiene más tiempo para preocuparse de sí mismo en la medida que cumple con sus prioridades.

    De alguna forma esto explica varias de las cosas de este texto/expresión. Sucede que muchas veces las mujeres desearían desprenderse un poco más de su natural forma de ser, al ver como actúan los hombres. Pero creo que eso es un deseo, porque internamente no podrían.

    Me parece que la cosa no pasa por los hombres directamente. Para que las mujeres puedan disponer de más tiempo para ellas, es preciso que la sociedad lo comprenda. Nuestro querido país tiene más del 50% de mujeres y es necesario que se invierta en buscar fórmulas para que ellas puedan participar del mercado laboral, sin sacrificar demasiado tiempo y energías de manera que puedan realizar otras de sus necesidades. No podemos explotar a las mujeres. Debemos contar con mujeres completas y para ello es indispensable que puedan estar contentas y realizadas. Eso es labor de la sociedad y, me parece que ahí, entran todos, aunque por sobretodo los hombres, que son la mayoría a la hora de ver quienes toman las decisiones de nuestro país.

    Una sociedad que no se preocupa de sus personas no puede ser plena, no puede desarrollarse. Las mujeres son vitales. Fundamentales.

    ¿Por qué no se legisla para flexibilizar el trabajo?

    Desgraciadamente estamos bastante ciegos. No comprendemos el valor social de las mujeres. Pero esto es tan evidentemente así, que no lo vemos. Lo esencial se hace invisible a los ojos. Simplemente, no lo vemos.

    El tema da para mucho…desgraciadamente debo apagar. Mi gran soporte y afecto a ustedes, chicas.

  4. mira sería la raja q el tema de la pega fuera mas flexible pa las mujeres, pero realmente dudo q las empresas tengan la iniciativa de llevarlo a cabo. Ya se ve cuando eres recien casada y buscas pega q por miedo a q te embaraces te descartan, si tienes hijos les da lata porq vas a pedir muchos permisos y si a uno no le gusta hay mil personas sin pega q pueden reemplazarnos. Es terrible, pero es asi. Ojalá esto cambie, y esto q voy a decir tal vez suene muy naif, pero si sale una mujer presidenta, tengo esperanzas de q esto sea tomado más en serio.

  5. Paloma,
    Me parece, desgraciadamente, que la futura presidenta de Chile tiene el grave problema que sus virtudes no son para ocupar ese cargo. Ella debería estar en el quirófano y no intentando administrar el país. A ella le toman las decisiones. Desgraciadamente y espero estar muy equivocado, me parece que lo que esperan de ella las mujeres no va a llegar. Es más, creo que su incapacidad va a jugar en contra de ustedes. Hay mujeres muchísimo mejor preparadas que ella. Todos lo sabemos. Pero su incapacidad podría hacer que nuestra machista sociedad, no vuelva a apostar por ustedes. Ese creo es el riesgo y lo peor de todo. Lo que más me gustaría que pasase, es estar totalmente equivocado en esto que pienso. De todas formas le deseo lo mejor.

  6. Creo que es fundamental educar a nuestros maridos desde el principio.

    Dejar claro que las labores son absolutamente compartidas, asi ninguno de los dos da por obvio que tiene que cuidar niños o que puede salir dp de la oficina sin avisar o preguntar.

    Yo no tengo marido, pero me caso en marzo y si llevo pololeando varios años y vivo con mi pololo varios dias a la semana, desde el principio dividimos las tareas (no fue premeditado, pero resulto bien) dependiendo de los gustos de cada uno, por ejemplo a el le encanta cocinas e ir al super, cosa que a mi no tanto por lo que yo hago la cama y lavo platos…asi en varios aspectos. Tb él plancha.

    Curiosamente estas labores que el hace podrian ser vistas como de mujer en una sociedad machista, pero hay que unir fuerzas y compartir las tareas.

Dejar una respuesta