Saludo al sol

60

Saludo

Por Paty Leiva
No hay mejor manera de empezar el día que con la energética rutina del saludo al sol. Tras un breve calentamiento podemos realizar este sencillo pero completísimo ejercicio que llena el cuerpo de flexibilidad, vitalidad y fuerza. Lo ideal es haberlo hecho antes con algún profesor para corregir las posturas y explicar las respiraciones.

Encontré algunas páginas donde se detalla paso por paso.

Links: Formarse, Fundación Indira Devi, Infofitness

16 COMENTARIOS

  1. desde hace algunos meses practico yôga en buenos aires y concuerdo completamente en que practicar por las mañanas es lo mejor. una excelente manera de empezar el día, aunque yo no hago el saludo al sol.
    con lo que no estoy de acuerdo es con el pre-calentamiento. el yôga no necesita pre-calentamiento.
    han visto alguna vez cómo se mueven los animales? los gatos, por ejemplo, jamás pre-calientan el cuerpo y sin embargo están siempre listos para moverse. es el mismo principio.
    otra página para que visiten:
    http://www.uni-yoga.com.ar
    besos para todos

  2. de hecho el saludo al sol, acompañado de sus respectivas respiraciones, es en si una especie de precalentamiento. Si lo practicas respirando hondo y carraspeado (por explicarlo rapido) produces una especie de calentamiento interno del cuerpo lo cual, acompañado de las posturas, te va entibiando para seguir con la rutina de la practica de yoga.

  3. no estoy de acuerdo contigo. yôga, según lo que tengo entendido yo, no tiene precalentamientos. el saludo al sol es uno de los vestigios que quedan de la práctica en formato coreográfico del yôga, encandenando un ásana con otro. antes la práctica completa se hacía así, luego esa costumbre se perdió y hoy muy pocos tipos de yôga (yo conozco sólo uno) se practican de esa manera. pero no se precalienta.

  4. ok, señorita pero no creo que sea conveniente llegar y hacer una invertida o una araña con el cuerpo frío. Existe un orden lógico para empezar una práctica no cierto?
    yo creo que a eso se refiere celenecum, a que como serie de ejercicios para elongar y calentar motores es genial.
    De hecho , cuando hago cualquier tipo de ejercicio , yo muchas veces lo práctico al inicio para calentar y soltar y al final para elongar y relajar..

  5. mmm… no sé, de hecho hay prácticas que empiezan por shírshásana (invertida sobre la cabeza)por lo que sigo afirmando que no es necesario precalentar para hacer yôga.

  6. estoy deacuedo con Mari Paul, yo practico Ashtanga hace como 2 años y no me veo partiendo la serie sin sus respectivos saludos al sol. por otra parte shirshasana o pararse de cabeza no implica elongacion por lo cual mo afectaria tanto, pero hay otras posturas que, a mi modo de ver, son imposibles de realizar sin calentar el cuerpo antes.

  7. yo practico swásthya yôga y nunca hacemos el saludo al sol, pero todo lo que practicamos tiene formato coreógrafico y se hace sin repetición y con permanencia.

  8. es un poco contradictorio, pero me he dado cuenta de que la gente que practica yoga se pone un poco competitiva, he escuchado varias veces cosas como “el yoga que yo practico es el mas fuerte de todos” y cuando conocen a otro que hace yoga se ponen a evaluar sus conocimientos.
    Creo que el origen del yoga no tienen nada que ver con eso.
    Por otro lado, no toda la gente que practica yoga es super atletica, hay gente adulta -o simplemente con poca elasticidad- que recien empieza en esto. No se les puede pedir que lleguen y hagan La Cobra de un dia para otro. De hecho, un profesor sería irresponsable si lo hace.

  9. puedes tratar de hacer los ásanas y llegar hasta donde puedas y de a poco el cuerpo se va a ir acondicionando para la práctica. Por eso es importante que los instructores estén bien formados, para que verdaderamente te guíen y que los practicantes sean personas sanas (porque yôga no es terapia).
    y no es cosa de competencia, pero hay muchos preconceptos con respecto al yôga y hay mucha información errada dando vueltas por ahí, y cuando te pones a estudiar dan ganas de contar lo que uno sabe y lo que uno por experiencia propia ha podido comprobar.

  10. al final de cuentas o lo importante es que a Paty le sirve, le acomoda y le gusta practicar el saludo al sol en las mañanas. Si es como precalentmaniento o como lo que ella prefiera, da lo mismo.

    Creo que no vale la pena seguir con las lecciones virtuales de yoga. cada uno vera que hace y que practica.

  11. solo hacer una pequeña corrección. El ejercicio que practicamos antes de hacer una actividad física es el calentamiento y no el precalentamiento. un saludo

  12. Hola a todos! Estuve leyendo el debate y me parece que hablar de calentamiento en Yoga es un absurdo total porque justamente el trabajo de ásana se diferencia por ser con la musculatura en frío. Hay varias prácticas que pueden comenzar con shírshásana (invertida sobre la cabeza) e inclusive prácticas que sólo incluyen ese ásana.
    De todos modos, sería bueno que dejemos las traducciones en español para los no entendidos y llamemos a las técnicas de Yoga por su nombre en sánscrito, en el caso del mal llamado “saludo al sol”, Súrya Namaskara.
    Espero que nadie se lo tome a mal, pero si los que practicamos Yoga no nos preocupamos por preservar las técnicas y los nombres antiguos, el público en general seguro que no lo va a hacer y en poco tiempo quién sabe que va a quedar de esta filosofia que tanto nos gusta, no?
    Saludos!

  13. hola,hace muy poco que comense a practicar yoga,pero,tengo bien en claro que haciendo el saludo del sol o cualquier otro saludo como el otoñal,entre otros ya estamos calentando el cuerpo porque trabajamos distintas posturas y nos dejan preparados para hacer posturas que requieren elongacion,para hacer un parada de cabeza no nesecitamos calentamiento previo,es mas una parada de cabeza es ideal hacerla a la mañana en ayunos cuando nos levantamos.

  14. hola! buscando info llegue hasta aki.. jaja me encantaria comenzar a practicar el yoga… me propuse empezar con el saludo al sol dsd manana… se debe acompañar con algo mas? recommendaciones please…iba a empezar con clases pero me matricule en la U… y mas dinero no tengoo jajaja mi mail fabi06_costarica@yahoo.es GRCIAS!

Dejar una respuesta