Línea 4 del metro

56

MetroPor Paty Leiva

Hoy 30 de noviembre se inauguró una buena parte de la línea 4 del metro. Ricardo Lagos dio el puntapié inicial en la estación Tobalaba.

Van de Tobalaba a Grecia y desde el paradero 14 y medio de Vicuña Mackena hasta Puente Alto.

escuché en las noticias que con esta nueva red de metro, habrán 100 estaciones disponibles en Santiago. eso me pone feliz porque el metro nos ayuda a convertirnos en una mejor ciudad, menos contaminada y ágil, lo que mejora nuestra calidad de vida.

Además que es tan ordenado y limpito. Ojalá sea siempre así.

10 COMENTARIOS

  1. Yo sólo quiero agregar que en ciudades que han solucionado su problema de transportes como Curitiba, Toronto, Bogotá, lo han hecho con otro sistema mucho más barato.

    Una red de transportes de superficie, con vías exclusivas. El Transantiago no va a funcionar si no tienen vias exclusivas (de hecho, el metro, funciona gracias a eso).

    Por tanto, no hay que hacerle tanto asco a un buen sistema de transporte de micros. La cosa es ver si como país somos capaces de derrotar los múltiples intereses que impiden que se implante un plan de ciudad desarrollada en nuestra capital. Si pinchan mi firma, pueden ver un texto donde se explica un poco más la situación del transporte santiaguino.

  2. Marie Paul,
    Pasa que las vias exclusivas para las micros podrían existir, lo que pasa es que el sistema (microbusero) está tan desprestigiado que la opinión pública no cree. Entonces se piensa, de donde vamos a sacar vias exclusivas para las micros si hoy no caben todos los autos del parque automotriz. La respuesta es entregarlas en las vías troncales (Alameda, Providencia, Apoquindo, Vespucio, etc), de manera que pueda funcionar un sistema de transporte público eficiente y tú puedas dejar el auto en casa.

    ¿Donde vamos a meter todos los autos que siguen vendiendose? No tengo estudios, pero esto va a explotar, tarde o temprano.

    Pero veo que no nos queremos poner serios porque le tocas los intereses a los vendedores de autos, a las inmobiliarias que se enriquecen comprando casas antes de que se anuncien donde irán los nuevos trazados del metro, etc. Hoy desgraciadamente todo es plata.

    Orden, eficiencia= da lo mismo. Perdona que use un dicho en inglés pero es muy cierto:
    Money talks, bullsheets walks!

  3. mmmm, vías troncales..eso significa no más autos por esas grandes avenidas!? eso me parece imposible. Pero si…. vamos a colapsar con tanto auto.
    Y tu crees en el sistema microbusero??
    sabis que nose si estoy entendiendo pero creo que lo tu dices es lo que pretende el transantiago no? recorridos marcados segun barrios, paradas determinadas, horarios etc….

  4. Como contestarte. Tengo algo escrito también sobre el Transantiago antes de que se implementara, por si lo quisieras leer.

    Yo estuve en Bogotá el año en que se inauguró el Transmilenium, nombre que acuñó el nuevo sistema, conforme al cambio de siglo y milenio (no tengo ningún interés en transporte, más que el de ciudadano común, aclaro). El sistema se hizo, elevando una calzada unos quince centímetros por sobre su nivel, de manera de darle a los buses una vía exclusiva. Sólo se requiere una vía por lado. Por esa vía rueda un bus articulado que tiene un itinerario y paradas determinadas. Las paradas quedaron estupendas, super modernas.
    ¿Te parece que eso no funciona?. Entiendo que no te lo creas, pero yo lo ví. Ellos se ahorraron una cantidad de plata y precioso tiempo, que los hace vivir con una calidad de vida impresionante. Lo bueno es que se trata de una red, por tanto involucra a muchísima mayor cantidad de gente que las extensiones del metro y las autopistas, pero a un costo infinitamente menor.

    Pero porque creo no se hacen. Intereses económicos que se contraponen. ¿Cuales? Múltiples: (a) el gobierno recauda un impuesto por la bencina, (b) los privados recaudan por las autopistas urbanas; hay que pagarlas, (c)ya hablé de la concertación entre el organismo público y los privados para aprovechar el negocio inmobiliario de la periferia de las nuevas ramas del metro (d) los intereses de los vendedores de autos (e) los intereses de la actual mafia microbusera.

    Seguramente se te ocurrirán muchas más razones del porque no se hacen soluciones modernas para hacer de esta ciudad más vivible. De partida, estamos super mal informados. Hoy en el mundo, las soluciones de los problemas de transporte son otras. El Transantiago si se implementa bien, debiese ser una. El punto es que me parece que hay muchos que no les interesa que sea una solución efectiva y están buscando hacerlo fracasar. Por décadas sabemos que tenemos un sistema de mierda y no somos capaces de ponernos al día.

    Lo primero es lograr que la opinión pública se de cuenta de eso. Ese es el primer gran paso.

  5. chuutaa, que agobio….
    pero por lo menos la cosa se está moviendo no? pensemos que son los primeros pasos( los más dificiles) para concretar un sistema mejor.
    gracias por toda la información.

Dejar una respuesta