Invitado especial: Pablo Márquez

317

The image “http://zancada.com/wp-content/imagenes/pablomarq.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Pablo Márquez  |  Periodista, Sommelier musical de Gran Reserva (radio Concierto)
 
 1. Cual es tu disco de cabecera (un disco que te guste completito, de la primera canción hasta la última).
Son varios los discos que me los he devorado por completo. Me acuerdo, por ejemplo, que cuando salió el The Joshua Tree, de U2, no dejaba de escucharlo todo el día, hasta que el casete se me enrolló en la radio de un auto y me obligó a invertir en un equipo de compact disc, toda una fortuna para esos años por estos lados. Me ha pasado lo mismo con Dynamo, de Soda Stereo; God’s own medicine, de The Mission; Disintegration, de The Cure; y hasta Tercer mundo, de Fito Páez. Por estos días, estoy con lo nuevo de Elvis Costello y de Paul McCartney. Dos discazos, que me mantienen al día y en forma.

2. Cuál es el mejor invento de la humanidad?
Todavía no se inventa: debería ser una grabadora que uno la enchufara al computador y, con un clic, toda la larga entrevista que hiciste quedara escrita en word. Uno se ahorraría horas de descaseteo y sería mucho más feliz.

3. Cual fue tu primer amor televisivo?
Olivia Newton-John, sin duda. Hasta hoy estoy enamorado de ella, especialmente cuando veo la carátula de Physical, con ese cintillo en su cabeza y sus caderas perfectas. ¿Este blog se leerá en Australia?

4. Cual fue tu primer-primer trabajo?
Mi primer-primer trabajo fue como reportero para el Plebiscito, en octubre del 88. Trabajé para Cooperativa como goma del goma de la periodista que cubrió uno de los sectores más peludos de Santiago, la Villa Francia, ahí en 5 de Abril con Las Rejas. No hice mucho, pero me creí periodista todo el día con mi credencial al cuello. Estaba apenas en primer año en la UC y, de verdad, creo que ese día de pega fue mucho más aprendizaje que todos los primeros meses de carrera.

5. Cuál ha sido el concierto más freak al que hayas ido?
Uno en Washington, el 97 creo. Yo estaba cubriendo el Tibetan Freedom Concert, un show masivo de dos días que organizaban los Beastie Boys para juntar plata y conciencia para liberar al Tibet de China. Me acuerdo que estaba en el backstage, en una conferencia de Radiohead, cuando comienza una tormenta eléctrica mientras Pearl Jam estaba tocando. Salimos todos a ver cómo se veían los rayos en el cielo y, en eso, le cayó uno a una niña que estaba hablando por celular. No la mató, pero el show se suspendió al tiro. Fue freak, raro. Uno siempre dice que me parta un rayo y, a mi pesar, lo vi. En vivo y en directo.

6. Que revistas compras?
Muchas. Rolling Stone, Gatopardo, Men’s Journal, Details, GQ, Vanity Fair, Saveur (por mi afición por los vinos y la gastronomía), Cargo (una revista gringa increíble de consumo, ahí sale todo lo que quiero tener y que no me alcanza para comprar), Etiqueta Negra… Demasiadas.

7. Que te traes de tus viajes?
Discos, siempre, aunque ahora último he estado gastando más en vinilos. Como que siento que un disco es una pieza única e irrepetible, algo que el CD jamás va a conseguir. Y libros, muchos, especialmente si voy a Buenos Aires y me puedo comprar el triple de títulos con la misma plata.

8. Qué te gustaría recibir de regalo?
Va a sonar políticamente correcto, pero nada especial, nada que me raye la cabeza y que no tenga. Pero, ahora que lo pienso, podría ser un viaje: que alguien me invitara a hacer una nota a Japón o China. Estoy en eso, pero aún no consigo sponsors ni baby sitter para que cuide a mi hijo Tobías.

9. Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?
Mi viejo escuchaba de todo, principalmente Mozart. Pero de él heredé la colección completa, en vinilo, de The Beatles. Tengo los LP originales, los que escuchaba él en sus fiestas. A cambio, le he regalado CD de ellos, como la Antología y los registros de la BBC, pero lógico que salí ganando… De él también saqué el gusto por la música de ascensor, por Bert Kempfert, un trompetista alemán que le gusta escuchar al almuerzo y ahora uso de cortina cada vez que hablamos tonteras en la radio, en Sandia, con mi personaje de Profesor Márquez en el espacio QSV.

10. Si hicieran una película de tu vida, qué actor haría tu papel?
Ja. Esa pregunta me la hicieron en un asado, hace unos días, y no se me ocurrió a nadie. Pero si me obligan a contestar, cosa bastante lógica en un cuestionario como éste, tengo que decir que me gustaría que fuera alguien del tipo John Turturro. Un tipo de bajo perfil, normal, pero del que todo el mundo se acuerda por lo seco que es para los papeles más que por sus películas. Porque, claro, el hombre hace películas malas, pero el siempre está bien. Y una película sobre mi vida puede llegar a ser muy mala.

Links relacionados: blog Gran reserva, radio Concierto

COMPARTIR
Artículo anteriorChocolate
Artículo siguienteTirana

6 COMENTARIOS

Dejar una respuesta