El saludo en el trabajo

597

Saludo-2
Por Lupe Gómez

Ustedes se saludan de beso todos los días con todas las personas con que trabajan? Yo no es que sea tan apática, pero me parece a veces medio fastidioso. Te creo saludar a alguien del trabajo que no ves tan seguido o que no te toca trabajar tan de cerca, pero… hay gente que no puede estar sin besar al prójimo, y yo creo que lo hacen de amorosos, de atentos, pero para mi –y para mucha gente con la que he conversado el tema–, resulta ser agotador e invasivo.

Hay gente con la que uno comparte ocho horas diarias durante toda la semana, eso da un resultado de 40 besos obligados al mes. Uff, mucho, además ya se que la voy a ver mañana, y que la vi ayer!

Me gustaría saber que opinan ustedes, para saber cuantas anti-besonas-de-oficina hay o qué tan quisquillosa soy.

47 COMENTARIOS

  1. Me carga esa costumbre.
    Por muy ricas que sean mis compañeras de trabajo, el estar besuqueandolas todos los dias de la semana, me latea.
    Prefiero encantarlas con un caramelo o bombom y decirles gracias, te pasaste por enviarme la correspondencia a tiempo o algo así…

  2. De vez en cuando está bien, pero eso de saludarse todos los días de besos no pues. Como la gente besucona no se pega el alcachofazo de que al final son unos seres molestos?.

    Y eso que a uno como hombre se supone que le debería gustar andarlas besando a todas, pero para que vean que no es así.

  3. 40 besos al mes por CADA beson que te encuentras!!!
    El cuento es rudo por que hay varios tipos de besones. Hay los que lo hacen con cariño espontaneamente (y estoy de acuerdo con que aveces es MUY seguido). Hay los que como forma de rito o costumbre social acercan su cachete rapidamente y lo chocan con el tuyo sin ni siquiera mirarte. Tambien hay los que incluyen al beso una frotadita de espalda, hombro o mano, algo asi como pa sacar chispa o celebrar el encuentro, beso que se agradece de vez en cuando pero…. TODOS LOS DIAS!!!
    Por ultimo quisiera mencionar lo planchoso que es cuando, por algun motivo, decides dar un beso y luego de ejecutar el moviemto, sientes que “el otro” es TOTALMENTE “antibeson”.

    Chicos salen muy bien en la foto … 🙂

  4. Creo que el beso es demasiado íntimo y afrontemoslo… sólo son colegas… a menos que se hayan hecho los mejores amigos creo que se puede prescindir de ese saludo. Además que es tan a gotar saludar a 20 personas.

    En mi trabajo tengo una excelente relación con mi jefa y mi compañera de trabajo, pero al entrar a la oficina nos saludamos con un buenos días, conversamos y todo… y todo excelente.

    Creo que ni siquiera darse la mano es muy práctico…

    Comienza a hacer señas desde lejos mejor o el famoso “HOLAS!” general.

  5. jajaja, que buen tema, da para harto más… sólo mi jefe salu8da a todo el mundo de beso y mano, según corresponda… hasta a la señora del aseo le toca a veces. a mi no me molesta, porque es parte de su personalidad, pero andar besuqueando a todo el mundo a cada rato… que lata!

  6. Me gusta esto de que en los posteos, pidan la opinión a su público. Es bueno esto de tener rating. Bien, chicas.

    El saludo con un beso está tan adentrado en la idiosincracia, que por momentos se termina haciendo por costumbre. Lo haces no más y a veces casi ni estás saludando. Simplemente respondes a un estímulo con una reacción totalmente educada, que ya es parte del subconciente.

    Donde yo pondría mi atención, respecto del título – saludo en el trabajo – es precisamente en el saludo. Es ahí donde me parece que somos débiles porque muchas veces no reconocemos a las personas que comparten nuestro entorno, todos los días. Saludar al portero del edificio, a la persona que hace el aseo, al que levanta la barrera y a las personas que comparten tu ascensor es lo lógico.

    Hay que darse el tiempo de producir pequeños intercambios que ayudan a una mejor convivencia.

    Por lo tanto, creo que hay que invertir en saludar bien y no por monería.

  7. ah, no estoy tan de acuerdo… yo siempre saludo de beso (no trabajo, pero a mis instructores de yôga, que los veo todos los dís y a veces más de una vez), me parece que es algo obvio. ¿cómo vas a decirle hola solamente a alguien con quien pasas tantas horas al día? me imagino que si trabajas en una empresa gigante, no saludas a todo el mundo, pero a los de tu área o los que están más cerca de ti sí. no sé, yo no doy besos obligados y me parece que 40 besos al mes no es nada. qué amarretes que son!! los besos -les cuento- no se gastan y las sonrisas tampoco. cómo la gente va a ir a trabajar feliz si está de antes pensando: uuyy, qué lata, me voy a topar con fulanito y dale con saludarme de beso. ´
    así no vamos a llegar a ninguna parte. todo mal gente!

  8. Pablo: ese es un tema totalmente diferente que amerita un post aparte. Tambien me carga y encuento ultra rota a la gente que no dice Hola o buenas tardes en el ascensor o al conserje. Eso si que es rotería. Pero es un saludito hablado, no invade el metro cuadrado de nadie.

    Señorita: yo beso a mis padres de hola y adiós aunque los vea 10 veces al día. La relación con tus maestros de yoga me imagino que es bastante especial, afectiva y cercana. Bueno, pues no pasa lo mismo con toooodos los compañeros. Pero como tu dices, no trabajas, y ese es el tipo de saludo del que estamos hablando.
    Conste que no me estoy cagando con los besos, de hecho, creo que si uno anda por ahi dando besos obligados y rutinarios, los vanaliza. Nada en contra del beso.

  9. bueno trabajadores del mundo, alegad y padeced, que así es la gris vida de los que trabajan, yo seguiré disfrutando de mi año sabático y dándole besos a todo el mundo, cada vez que quiera, descontraídamente y sin obligación.
    (por si acaso: profesor, instructor y maestro de yôga son cosas diferentes…)

  10. es q si te saludan siempre asi, estay cagao…y es una LATA. yo te apoyo, es como la gente q te dice todos los días “q contai?” , obvio q nada si la viste ayer !!!!

  11. señorita, la verdad es q con tu actitud te imagino más haciendo lucha libre q yoga…

    y sabes q? yo trabajo, no me gusta saludarlos a todos de beso y mi vida no es nada de gris fijate, asiq te recomiendo no generalizar tanto y menos cuando la mayoría de la gente tenemos q trabajar y no tenemos la suerte tuya de estar de año sabático, cosa q me imagino se costeará de alguna forma, yo ya dejé el sueldo de hija hace rato y ahí fue curiosamente cuando mi vida dejó de ser gris y pude hacer muchas cosas q me hacen muy feliz.
    Te aconsejo señorita no ser tan puntuda porq así quien te va a querer saludar de beso? tu instructor de yoga?

  12. señorita:
    yo no padezco por trabajar ni mi mundo es gris, mas bien disfruto mi trabajo.

    Lo que si me parece un padecimiento es tener que soportar a los/las besucones/nas, menos los que te chupetean la mejilla y te la llegan a dejar humeda. Hay un tipo que, cada vez que me ve, desvía su camino para mojarme la mejilla. Y eso que “ni siquiera” es comañaro de trabajo, es un apoderada del colegio de mis niños y “ni siquiera” es del curso de mis hijos. Una lata.

    Por culpa de lateros asi, uno termina con actitudes hurañas y poco sociables.

    te apoyo Lupe.

  13. En general me carga esa cosa obligada y mecánica. No desprecio un saludo amoroso de vez en cuando, pero creo que no hace mal preguntarse si al otro le gustará que lo besen. Una mínima preocupación por lo que sentirá el otro.

  14. Ayer estuve pensando respecto a eso, porque nunca saludo ni me despido de beso de mis compañeras de trabajo, pero ayer fue mi novio a buscarme y se despidio de beso de todas, por lo tanto yo hice lo mismo pero me senti muy ridicula…no estoy acostumbrada.

  15. está bien… ojalá nunca tenga que trabajar con ustedes, porque me voy a sentir re mal al saludarlos de beso y verles las caras de lata.

  16. maira: ¿eres hombre o eres mujer? ¿por qué tanta gravedad? si lo que necesitas es una año sabático yo te regalo un cheque de dos millones para que te vayas a la mierda, que dicen que es precioso, ese lugar. besos querida, si trabajara contigo y y fuera tu jefe, por maleducado, o maleducada, ya estarías tomando tus cosas de patitas en la calle.

  17. que güena ZeroZen. por lo menos le quedaria “ya-no-tan-señorita..

    y maira, leete antes de tildar de maleducada a alguien.

  18. Aunque siempre es bueno que se hagan discusiones e intercambios de puntos de vista, no puedo evitar sentir un poco de pena cuando la gente termina mandandose a la mierda.

  19. Sacándo ronchas el tema… O_x
    En un principio saludaba de beso a la mayoría de la gente, pero ya después opté por saludar de forma general, por cosa de sanidad mental XD
    Aunque no podía dejar de sentir cierta presión social cuando llegaba y saludaba de lejos al jefe … todos me decían “salúdalo de beso, salúdalo de beso”… y yo, pero pq?
    En fin. Eso. Gracias.

  20. ahora resulta que soy la peor y los que no quieren saludar de beso son ustedes.
    en fin, pido mis disculpas públicas por las sensibilidades heridas, no fue mi intención jamás ofenderlos.
    en todo caso no deja de sorprenderme la popularidad que tiene el no beso. yo insisto que me parece más dulce saludar de beso.
    y maira, mi año sabático me lo pago solita. tuve la suerte de poder hacerlo y lo aprovecho lo más que puedo, porque sé que la vida no es así y de hecho me queda un mes de sabaticidad.
    nuevamente, para que vean que soy una señorita de tomo y lomo. mil disculpas a todos quienes se sintieron ofendidos por mis comentarios. un beso para cada uno!!

  21. yo creo señorita q está bien q defiendas tu postura de saludar de beso, pero a veces a uno le da lata saludarlos a todos de beso porq son muchos(pasa en la pega o en carretes tbn), y ahí me parece super válido saludar más discretamente con buena cara y una sonrisa. No es una mala opción. Yo creo q la nota se refería a eso tbn, asiq bien por ti q das besos y bien por los demás tbn, si al final lo q importa es ser buena onda creo yo, si ninguna de las dos posturas es tan radical tampoco.
    Para mi un buen gesto de apoyo en la pega cuando toca un mal día vale por mil saludos.

  22. Señorita, un apoyo de mi parte. Comparto contigo. Yo tb soy bien kinestésica…

    Lupe y Señorita: En todo caso reconozco que es una lata saludar de beso todos los días, porque trabajo en una empresa donde hay muuuuucha gente. Sin embargo, no la suficiente como para hacerse el loco y no saludar con cortesía, al menos una vez al día, un hola o un buenos días! Es verdad que muchas veces uno amanece cansada (o), taimada (o), regluda….pero lo cortés no quita lo valiente, y manejar un poquito la buena onda retribuye bastante!

    Vivamos en armonía, cultivemos este aspecto desde sus bases!

  23. sí, concuerdo con ragazza que fue un buen post. y en zancada awards me llevo el premio a los peores comentarios recibidos… pura polémica… me parece que no soy muy asertiva.
    a paloma, qué dulzura para escribir, entre tanto comentario feo y rudo, el de ella me pareció tan conciliador…

  24. oops…saco shispas…
    cuando “subía” donde trabajaban las “ejecutivas” del tercer piso… la verdad que no saludaba de besos a todas… sí a las más amigas… y como dice Lupe, esto era porque no las veia siempre… en todo caso sí me enrollaba eso de acercarme a saludar de beso a una “ejecutiva” y no a la de al lado, a la que estaba de espalda a ella… igual creía que las demas pensaban que era corto de genio o barsa… interesante cachar la opinion del(a) besado(a)… a mi no me aproblema la verdad…

  25. Sabían ustedes de dónde salió la costumbre de saludar de beso a too el mundo?
    De Pinochet!

    Mi padre, que era muy observador, me decía desde chiquitita cuando veíamos las noticias, fíjate que le da besos a todas las viejas de colores del Cema Chile. Desde ahi empezaron todos los otros milicos designados como ministros a saludar a todas las mujeres, cuando la costumbre era estrechar la mano. Bueno, la costumbre era cuando había gobernantes decentes y no te invadían el metro cuadrado, como bien dice Lupe.
    Entonces, para mí es una costumbre de milico golpista. Prefiero que me miren bien a los ojos, ser deferente con todo el mundo y si amerita, ok! un beso, pero no se lo merece todo el mundo ni todo el tiempo.
    Viva el trabajo!

  26. uff, trabajo con 150 hombres aprox. Solo saludo a algunos. De preferencias los que son decentes para hacerlo. Me apesta cuando me dan un beso medio chupeteado en mi mejilla. Incomodisimo. Prefiero pasar escuchando musica, sentarme y solo saludar con la mano o un cordial HOLA.

  27. Que lata mas grande….sobretodo tener que saludar a esa compañera odiosa que solo deseo que la despidan pronto para no verla nunca mas…yo personalmente saludo de beso solo a una persona que se transformo de compañera de trabajo a amiga…la Carola y a nadie mas…no se lo merecen..!!…jajajaj

  28. Lo único que puedo decir, es que NO saludar es una rotería, el COMO, es secundario, me imagino lo que más te acomode, por cultura, costumbres, sentimientos, etc.

  29. eso del beso diario me parece fatal, porque cada vez se convierte en besos al llegar y besos al salir y eso conlleva a levantar celos y envidias ante los demás compañeros de trabajo. Soy chico y no soy Gay pero al besar a las compañeras de trabajo empiezan a a cercarse los gays que aunque no tengo nada en contra de ellos , no son de mi gusto en particular, y claro esa disciplina diaria de dar tantos besos es aprovechada por otros ya que automáticamente y por educación terminas besando a los gays supuestamente que están tras ti. Yo he decidido cortar por lo sano y decirle a mis compañeras que solo beso a mi mujer y a la que no le guste peor para ella. Así espero alejar a los Gays.

  30. Y de esa gente que cuando pasa te dice a grito pelao “Adios Señor”? o “Adios Campeón”? como queriendote ofencer!!! No entiendo como pede haber gente tan Mala la verdad.

  31. Y la gente enviada por alguien a grito pelao. Hola mi niñito una vez y otra y otra y otra hasta que tienes que denunciar esa situación la gente no sabe saludar y muchas veces te obliga a saludar de diversas formas a la que uno no está acostumbrado solo para imponer su forma de saludar. Mala Gente…….etc.. etc…

  32. NO SE TRATA DE SER APATICO AL NO QUERER SALUDAR DE BESO, SIN EMBARGO CREO QUE AL SALUDAR DE ESTE MODO ES UNICAMENTE OARA AQUELLAS PERSONAS TAN CERCANAS QUE SE TENGA ESA CONFIANZA, NO TANTO POR EL BESO EN SI, SINO POR LO QUE REPRESENTA, YA QUE PARTE DE ESTE INVADE EN CIERTA FORMA LA INTIMIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS, PSICOLOGICAMENTE ESTO ES COMPROBADO, ES CIERTO QUE HAY PERSONAS QUE DESVIAN INCLUSO SU CAMINO PARA DAR ESE SALUDO, COMO TAMBIEN HAY HOMBRES QUE UNICAMENTE SALUDAN EL SALUDO A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES NO LES HACEN CASO, QUE CREEN QUE SEA ESTE TIPO DE PERSONAS, (LIBIDINOSOS A CASO), SE DICE QUE ES RECOMENDADO SALUDAR DE BESO UNICAMENTE AL ENCONTRARSE A LA PERSONA, MAS NO AL DESPEDIRSE SITUACION QUE MUCHOS SALUDAN DE BESO AL DESPEDIRSE, INCLUSO LLEGAN A DESPEDIRSE INFINIDAD DE VECES (CASUALMENTE SON LOS HOMBRES), TAMBIEN ES CUERTO QUE MUCHAS DAMAS OMITEN EL BESO DE SALUDO, YA QUE SE TRATA DEL INTERCAMBIO DE INFINIDAD DE BACTERIAS AL SER SALUDADA UNA PERSONA POR VARIAS MAS (OJO EPIDEMIAS COMO INLUENZA U OTRAS DE MENOS GRAVEDAD), Y PARA VARIAR MUCHOS HOMBRES SALUDAN DE MANO CON POCA HIGIENE EN SUS MISMAS MANOS, YO MISMO HE VISTO QUE AL SALIR DEL WC NO SE LAVAN LAS MANOS, AHI, YO SOYDEMASIADO RESPETUOSO, PERO EL HOMBRE ES DEMASIADO PERVERTIDO HASTA EN EL SALUDO DEL BESO, EN EL CUAL MUCHAS VECES NI SIQUIERA SE DA CUETA DE ESTO LA MISMA MUJER

  33. Es una vieja y mala costumbre. Cuando ves a tus amigas/os los fines de semana ok, es aceptable, pero el besito de cada día me parece espantoso. No es que sea apática, al contrario, uno puede demostrar simpatía y compañerismo sin la necesidad del besito diario.
    En Europa eso no se da, más aún en Holanda que la cultura es tan diferente, cada vez que regreso a Chile me invaden los besos. Pero bueno, depende de cada persona.

  34. buen tema!!
    no tengo problemas en responder por un saludo de beso si alguien lo hace, yo lo hago con los mas cercanos, pero eso si jamas, pero jamas, entro y no saludo porque eso si que me carga!!! y de esas personas ya me han tocado varias en mi vida laboral y pucha que me molesta la gente maleducada, lo minimo, para mi al menos, es saludar aunque sea con un hola! al llegar
    saludos!!

  35. Me carga saludar siempre así, es una lata, hay besos q solo te ponen la mejilla y uno hace sonar, pero los q odio mas son los que realmente de besan la mejilla que asco! si se que es así pongo el pelo para q no me pase.
    Totalmente de acuerdo!

  36. me carga!!! hay 2 tipos aquí que dele con saludar de beso y peor: ni siquiera trabajo con ellos! a uno le pedí que me salvara un disco duro (es su pega), ahora me ve y zuácate beso y con tomarme del brazo. El otro un tipo que anda buscando a ver si estás o no para ir a saludarte… me cargan
    se verá muy feo si les digo “amorosos: no me gusta el besuqueo”

  37. Justamente busque que decía la web al respecto ya que es una situación incómoda, la verdad es que la mayoría se saluda así pero a mi me incomoda además lo hice al principio varias semanas pero al cabo molesta ( a mi po lo menos) pero ahora mas me incomoda ya que mis compañeros se dan cuenta de que es raro y ya no se acercan, me quedo con el hola general, tambien me he sentido ridicula cuando siguiendo a otro que lo ha hecho y se esta retirando conmigo, termino despidiendome de una forma que jamas lo he hecho…he optado por comentarlo a la hora de almuerzo y hacerles saber que es mejor de lejos…ni a mis papas los saludo asi todos los dias…pfff si a mis hijos…que lata el tema jaaja

Dejar una respuesta