El costurero

199

HilosPor señorita

En todas las casas siempre hay un costurero, un botiquín y una caja de herramientas. Dependiendo del empeño y el interés de los componentes de la familia, algunas de esas tres son más completas que otras, pero nunca faltan; aunque las herramientas sean un martillo y dos tachuelas, el botiquín una aspirina y un parche curita y el costurero uno de esos que venden en las micros o que dan en los hoteles.

Hay cosas básicas que tienen que tener los costureros: agujas, alfileres (ojalá con cabecitas de colores) tijeras para género, huincha de medir, hilos. También hay cosas que transitan entre lo básico y lo sofisticado, como tiza (o lápiz pitt), tijera corta-hilachas, descosedor, enhebrador, dedal, ruleteador para marcar género, hilos de bordar, alfiletero, etc. Además siempre hay algún botón suelto por ahí, un parche, pedazos de cintas o elásticos, hebillas y todo tipo de cosas que se usan de vez en cuando para hacer algo, o quedaron de algo que se hizo o se desarmó. Todo esto va, casi siempre, dentro de una caja de lata, de esas antiguas de galletas y los miembros de la casa no podrían decir con seguridad en qué momento apareció el costurero. Es algo que pareciera haber estado siempre.

En mi casa hay varias cajitas que hacen de costurero, algunas con lo básico y a disposición de todos los integrantes de la familia. Otras sólo tienen botones, en su mayoría coleccionados por mis abuelas, otras cajitas sólo son de mi mamá, porque tiene las cosas que usa ella (su dedal, sus agujas para quilt, sus tijeras de pajarito).

Yo también tengo mi costurero, lo armé hace poco, en mi casa nueva. Y también tengo una cajita con herramientas y un botiquín. Estas dos últimas cosas bastante pobres la verdad. Las herramientas y los remedios no me son especialmente interesantes…

COMPARTIR
Artículo anteriorJames Gandolfini: mino
Artículo siguienteTyson: mino mino

10 COMENTARIOS

  1. mientra leo, suena la máquina de coser de mi hermana, que tiene mañana entrega de taller. Su alfiletero, hecho por otra de mi hermanas, es una almohada blanca con un corazón de lentejuelas rojas y muchos pinchos con cabecitas de color.
    has dado en el clavo con las temáticas señorita.
    buscaremos a carla bruni.

    y ya te comentaré sobre la defensa epistolar de Pedro Salinas. por ahora, uno de sus poemas más bellos:

    FE MÍA

    No me fío de la rosa
    de papel,
    tantas veces que la hice
    yo con mis manos.
    Ni me fío de la otra
    rosa verdadera,
    hija del sol y sazón,
    la prometida del viento.
    De ti que nunca te hice,
    de ti que nunca te hicieron,
    de ti me fío, redondo
    seguro azar.

  2. bien señorita y magdalena , este es un tema para iniciadas en los secretos de este vicio, tambien es otro tema de turismo visitar las cordonerias o mercerias en busca de tesoros, en buenos aires de la mano de mi hija conoci una fantastica esta en palermo viejo , LA MERCERIA; valga la redundancia

  3. Muy interesante tu post, pero quisiera destacar que una buena caja de herramientas más o menos completa sirve bastante, sobre todo para las mujeres que viven solas ya que a veces es necesario hacer pequeños arreglos en la casa. Tener buenas herramientas, como alicates, destornilladores, llaves inglesas, te permite ahorrar plata y además no tienes que depender de la voluntad de nadie.

  4. yome arme el mio hace unas semanas xq se me ocurrió bordar un cintillo con mostacillas, como lo arme?

    !) partí buscando en mi casa la clásica caja de galletas, y ademas las cajitas de metal de los dulces q uno compra, o los q son d emermeladas pequeñas o los tubos de los rollos de fotos (sí, aún uso cámaras análogas, las lomo :d son otra cosa, aunque tengo mi digital tb)

    2) ordene mis cosas para ver que tenía, en donde encontre los botones de repuesto de muchas cosas q nunca use, hilos comprados sueltos, las clásicas agujas que venden en la micro, algunas mostacillas y lentejuelas quedadas de algún trabajo manual de antaño. y los alfileres de gancho quedados de alguna corrida (sí, cuando corría) o los q vienen en la ropa!!, algunos restos de hilos para tejer a crochet o ganchillo y unos crochet y lanas.

    3) partí a rosas, y compre mostacillas de diversos colores y tamaños, en donde los valores iban de 170 a 350 dependiendo del tamaño, calidad o local, un par de palillos de lanas Nº 4 1/2, y crochet de diversos números

    3) parti a esos clásicos locales q ahora pululan en el centro o en el subcentro de la escuela militar y compre el “costurero” de los locales a 350, en donde venían diversos hilos d ecolores, agujas huincha de papel y un dedal, y en los clásicos todo a mil compre una cajita de plástico que venía con divisiones… a estas alturas ya tenía varias cosas que , x supuesto en la cajita de metal no me entraban.

    4) para organizar puse las mostacillas en los envases de vidrio pequeños (esas clásicas mermeladas q vienen en los desayunos, o en los packs de degustación en las ferias gourmet, o q venden vacios en el jumbo), yo decidi NO comprar nada sino reciclar lo q tenía, x lo cual use todos los envases posibles q encontre y q uno siempre guarda, las mentitas del starbucks, o juan valdes, o esas dnde venían los chicles antes q parecían cigarreras…

    una vez ordenadas las mostacillas, me dí cuenta que tenía restos de cintas de organza y como satín o seda, los enrolloe y puse con un ganchillo pequeño , tb había comprado en rosas cinta negra delgada a 170 pesos los 5 metros creo, lo cual tb ordene.

    Las agujas las puse en una caja de metal para no tener q estar con la clásica: donde deje las agujas!!.

    Los hilos los guarde en un pote de masaje sedal q se desocupo, y como no estaban todos los colores en el de “350”! encontre un viejito en la calle q vendía 10 hilos x 1000, así que tb lo compre.

    Organizado esto, empeze a bordar, gaste varios de esos conitos de 350 negros, pero quedo bello.

    Como me dió x aprender amigurumis, vino ahora la colección de Lanas y, agujas de lana, primero compre un par de madejas, en el jumbo encontre ovillos pequeños en dnde venía 3 colores más 2 agujas de lana, los cuales compre, encuentras restos de genero, paño lenci, hilos invisibles, todo en la sección de escolares. Sin embargo, fui a una cordeneria y compre otros crochet mas de números q me faltaban, pero como tb en rosas venden dobles, y había comprado antes, ya tengo algunos nº repetidos, pero q + da, la ley de murphy existe, así q prefiero tener repetidos varios nº, aunq tb xq puedo crochetiar paralelamente en otro, sin tener q sacar el crochet del trabajo.

    y así me arme mi pequeño costurero, las tijeras tenía en casa así q las moví de caja y deje unas excusivas en el costurero, y otras en el estuche de los crochet… nunca se sabe….

    no desperdicien las ofertas de la micro, aunq cada día son menos, de las agujas, alfileres o hilos, nunca seran suficientes, siempre vienen colores distintos, o nunca sabe cuanto usaras en tu trabajo… o cachurear en los 350 o todo a 1000 para ver q puedes pillar.

    y ahora a dejarlo a mano para cuando lo requieras trabajar…. si eres mas manuable, no se te olvide la silicona liquida q te sirve para armar unos pinches con flores o botones!!!

    la creatividad esta a flor de piel, y si ordenamos, verás que tienes disperso lo mínimo del costurero en cajones, o cajas en donde pillarás de todo, el cosmetiquero q no usas, el estuche viejo, sirve para empezar a armar el costurero… de apoco verás q usas, y q necesitarás.

    ahora mi mamá me envidia mi costurero en 3 cajas, me pide hilos y agujas, jajaja me lo envidió todo el rato, y en unas compras en la calle, y en el jumbo, arme uno del 10!!!

    si das de baja algo reviza si algo te sirve, yo de un collar cortado recolecte mostacillas….de unos aros “huachos” puedes sacar algo para crear o adornar

Dejar una respuesta