Música del siglo XX en DVD

58

DvdsmusicaPor: Cata Vicuña

Es choro ver documentales y más cuando son de música. Debido al gran interés que han demostrado algunas lectoras sobre el hip hop y otras manifestaciones musicales del siglo XX, es que les quiero comentar sobre algunos títulos que están a disposición del que pueda pagar en el mercado internacional.

Empecemos por los pioneros de la música electrónica y los primeros instrumentos como el que inventó Leon Theremin y su homónimo Theremin, raro aparato que suena al uno mover la mano alrededor de una barrita. Como la vida misma. Con esto se consigue modular tonos y generar el típico sonido de película de terror: Theremin – An Electronic Odyssey. También tenemos a Moog, la historia del trascendental sintetizador de Robert Moog que popularizara Walter Carlos –hoy Wendy Carlos después de cambiar de sexo- en el clásico LP Switched on Bach y la bella banda sonora de La Naranja Mecánica. Una curiosidad es Haack: King of Techno donde Bruce Haack se supone sería el padre del tecno en los años 60´s.

Lamentablemente no cuento con información sobre videos de los músicos concretos Pierre Schaeffer, Luc Ferrari o Luciano Berio, entre otros, pero para entender más de la historia de la música electrónica está Modulations – Cinema for the Ear.

Avanzando en el tiempo, hay muchos DVD´s que narran la historia del hip hop, y de otro instrumento musical, el tocadiscos. En esta categoría están: The Freshest Kids – A History of the B-Boy que cuenta la historia de la cultura hip hop, de los breakboys o más conocidos como los breakdancers y todo el entorno desde los 70´s hasta los 80´s. También en la misma onda: Beat Street. Algo importante en la cultura hip hop es el graffiti y para eso están los siguientes documentales Style Wars, Through the Years of Hip Hop, Vol. 1 – Graffiti y Wild Style.

En Scratch y Scratch – All the Way Live podemos ver más historia del movimiento hip hop pero en torno a la torna y el descubrimiento de este aparato como instrumento musical. Cabe destacar que en estos dos DVD´s sale Mix Master Mike –mi ídolo- contando sus historia y enseñando algunos trucos.

Ahora, si quieres aprender más aún, DJ Qbert tiene sus propias ediciones dando clases en DJ Qbert’s complete DO-IT-YOURSELF, Vol. 1 Skratching o en otros como Turntable TV Presents DJ QBERT LIVE Australia-Asia Tour y en DJ Qbert’s Wave Twisters.

Y como no todo es DJ´s, graffiti y baile, hay documentales de MC´s en Freestyle – The Art of Rhyme y The MC – Why We Do It.

El lado penca de todo esto es que uno no puede comprarlos todos. Recuerden que hay muuuchos más que acá ni se mencionaron.

COMPARTIR
Artículo anteriorLas hermanitas Simpsons
Artículo siguienteCarita de loco

5 COMENTARIOS

Dejar una respuesta