Birmania

71

Birmania-1

Por: m. jose illanes

En la última revista del sábado aparece un reportaje sobre la lucha democrática en Birmania. Me toca la fibra porque yo visité ese pais el 2004 y fue una experiencia marcadora llena de sentimientos encontrados. Es un pais con una belleza fuera de lo común, el budismo, los monasterios y templos, la gente amable. Todo parece sacado de una novela antigua.

Birmania es anacrónica, es alucinante… pero a poco andar y preguntando te das cuenta que esta supuesta inocencia que hay por doquier esta teñida con una historia de represión horrible. El pais es dominado por una junta militar desde los años ’60. Los generales
que dominan el país son 20, se pueden imaginar eso??? la corrupción está institucionalizada. Todo es coimeo. No hay comunicación con el exterior, los noticiarios de la TV, solo dan noticias del regimen, obviamente alabándolo, los comerciales son siempre actuados por los mismos actores y son absolutamente pernos! El pais se quedó pegado en
los ’60.

Existe un movimiento de resistencia , pero se mueven en las fronteras, como guerrillas. También existe Aung San Suu Kyi ( premio nobel de la paz 1991). Ella es una mujer que ha sido cara de la resistencia para la comunidad internacional, su historia es heavy, se separó de su familia para luchar por la causa, lleva años con arresto domiciliario en Birmania. El resto de su familia se quedó en Londres. Podría salir pero nunca volver.

La historia de Birmania se ha transformado en causa para mucha gente. En el cable dan derrepente una pelicula de la Patricia Arquette (Beyond Ragoon / Más allá de Rangoon) que es buenísima y ayuda a hacerse una idea de la realidad allá, si la pillan no sela pierdan. Es absurdo, no se puede creer.

El reportaje plantea si es correcto fomentar el turismo o no. Los que apoyan la liberación dicen que no, que hay que bloquear Birmania comercialmente para que el regimen colapse. Creo que no, porque por otro lado el turismo crea para los birmanos lazos con el mundo exterior, acceso a información. Compleja situacion…

De haberlo sabido quizas no hubiera ido… no, mentira, no me hubiera
perdido ese viaje por nada! y volvería mil veces.

6 COMENTARIOS

  1. Me parecería un error aplicar la politica norteamericana de aislar, bloquear a un determinado país…al final quienes sufren esos bloqueos son los ciudadanos comunes. Para que castigarlos más. Si fuera así tu viaje (que envidio sanamente) no hubiese sido posible.

    GOOD BLOG.
    BYE.

  2. Heavy. Cómo pasan cosas en el mundo, y todos, encerrados en este fin del mundo, preocupándonos de situaciones tan pasajeras e inútiles.
    Me gustó tu post
    salu2
    Shidi !

  3. Super interesante el tema, es notable como al igual que otras dictaduras del mundo de paises que no son ricos en petroleo, la cruzada de la libertad de super bush no los infla.
    Ahora me cuesta entender lo que debe significar vivir sin libertades por mas de 45 años. Orwell 1984?

  4. si , claro que cuesta, por eso hablo del ABSURDO.
    Ahora , a mi me pareció que la gran via de escape que tienen es la religión. Se vuelcan a ella con una pasión impresionante. El 85% del pais es budista , y el budismo com filosofia cree en la reencarnacion y el el karma, lo que me hace pensar que bajo este filtro es más facil aceptar lo que te toca y buscar la liberación interior.
    En vez de mandar a sus hijos al servicio militar ( como aqui), allá se mandan a monasterios, donde reciben educación y filosofia budista. Está todo lleno de monjes. Y aunque puedes retirarte cuando quieras es bien visto que hayas pasado unos años de monasterio.
    Ahora, las malas lenguas cuentan que la religion , al ser también una poder ( por su llegada masiva) está coludido con el régimen,
    y en efecto en las noticias o estan mostrando a algun monje viejo o a algun general ..

  5. Bueno por algo marx decia que la religion es el opio del pueblo =S
    No se si la religion en este como en otros casos es una via de escape o una manera de mantener a las masas tranquilas e instarlas a aceptar lo que les toca sin reclamar.

Dejar una respuesta